Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

La Consejería de Sanidad “será de las más priorizadas” en el Plan de Garantías

Esto va a permitirle “afrontar retos del futuro con mejor garantía”

Miércoles, 30 de noviembre de 2011, a las 22:30

José Ignacio Echániz.

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha manifestado que su Consejería va a ser “una de las más priorizadas y que mejor trato va a tener” en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos que ahorrará 350 millones de euros y que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, presentará mañana.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios durante una visita a heridos de guerra libios en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde ha explicado que el Plan de Cospedal da prioridad “a la Sanidad y a los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha”, lo que va a permitir a la Consejería “afrontar los retos del futuro con mejor garantía”.

El consejero ha subrayado que el anuncio de la presidenta regional “pone de manifiesto que, puesto que el crecimiento económico de España será menor de lo esperado, hay que reajustar el plan”. “Estaba elaborado con unas previsiones de crecimiento más elevadas según la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado”, ha agregado, “lo que obliga a replantear el plan”.

Ampliación de presupuesto

En cuanto al Proyecto de Ley tomado en consideración por la Mesa de las Cortes que permitirá conceder suplementos de crédito a los Presupuestos Generales de la Junta de este año por un importe superior a 1.500 millones de euros, Echániz ha recordado que servirá para “incorporar obligaciones de gasto que no estaban incorporadas” en las partidas presupuestarias, por lo que “no es dinero nuevo”.

“Mucha gente nos ha llamado pensando que eso era dinero fresco para poder hacer pagos pero no es así, es una operación contable desde el punto de vista presupuestario para ampliar el capítulo de gastos”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que “es obligación de un Gobierno responsable que el presupuesto refleje el cien por cien de los gastos”.

Pago a farmacias en enero

Con respecto a la deuda que la Consejería tiene contraída con las farmacias de la región, José Ignacio Echániz ha mostrado su deseo de que a partir de enero se normalice la situación “para pagarlo el día 20 de febrero de forma religiosa, como se ha hecho de manera habitual a lo largo de toda la historia de Castilla-La Mancha”. “Espero que esta situación haya sido un paréntesis lamentable y que gracias a las medidas que vamos a tomar estemos en capacidad plena de llegar a todos los sectores que tienen impagos”, ha apostillado.