21 nov 2018 | Actualizado: 11:15

La Consejería de Sanidad ha aprobado el calendario vacunal infantil

Tiene en cuenta las consideraciones marcadas por el Consejo Interterritorial

Miércoles, 10 de julio de 2013, a las 12:19

Redacción. Tenerife
La Consejería de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la orden por la que se aprueba el calendario vacunal infantil de la comunidad, con las consideraciones marcadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Brígida Mendoza, consejera.

Según el Boletín Oficial de Canarias, la aparición de nuevas vacunas frente a diferentes enfermedades, junto a otras cada vez más inmunógenas y menos reactogénicas, y la modificación en el comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades frente a las cuales, en la actualidad, se aplican vacunas, determina la necesidad de cambiar el Calendario Vacunal infantil vigente en la comunidad.

De este modo, se introdujo la vacunación frente a la Hepatitis B mediante una orden del 29 de febrero de 1996. Posteriormente, la Orden de la Consejería de Sanidad y Consumo de fecha 21 de enero de 2002, modificó el Calendario Vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias, estableciendo la vacunación frente a la Hepatitis B en el primer año de vida, con una pauta de administración a los 2, 4 y 6 meses de edad, manteniéndose las 3 dosis de los 11 años hasta que la cohorte que empezaba a vacunarse a los 2 meses cumpliera aquella edad, lo cual se verificaría en enero de 2013. Como quiera que se ha llegado a esa fecha, se elimina de nuestro calendario vacunal, las dosis de Hepatitis B de los 11 años.

Además, y en razón a lo determinado en el Calendario Vacunal Común aprobado por el
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, el 21 de marzo de 2013, se establece la vacunación frente a la Varicela a los doce años, con una pauta de dos dosis, separadas entre sí al menos 1 mes, a todos los niños susceptibles, es decir, a los que refieran no haber padecido la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad.

Por todo ello, la Consejería de Sanidad ha aprobado el programa con la aplicación de las siguientes vacunas: vacuna Inactivada frente al virus de la Poliomielitis, vacuna acelular frente a la Difteria, Tétanos y Pertusis, vacuna acelular de menor carga antigénica frente a la Difteria, tétanos y Pertusis, vacuna frente al Hemophilus influenzae serotipo b, vacuna frente al Sarampión, Rubéola y Parotiditis, vacuna frente a la Hepatitis B, vacuna frente al Tétanos y Difteria (para 7 años y más), vacuna frente al Meningococo del serogrupo C, vacuna frente al virus de la Varicela y vacuna frente al Virus del Papiloma Humano.