Se formará a los profesionales para que detecten este tipo de patologías



19 mar. 2013 18:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid y la Federación Española de Enfermedades Raras, Feder, han firmado este martes un convenio que permitirá agilizar los trámites del reconocimiento del nivel de dependencia de aquellas personas que sufran algún tipo de enfermedad rara.

Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales.

Además, también se ha acordado la colaboración para formar a profesionales de las dos partes en materia de dependencia y en el estudio y conocimiento de enfermedades poco conocidas, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

“Estamos muy satisfechos de este convenio que acabamos de firmar, ya que tiene como objetivo mejorar las relaciones de cooperación entre Feder y la Comunidad de Madrid, para el beneficio de aquellas personas que están afectadas por una enfermedad rara y que tienen reconocida su situación de dependencia o están en proceso de tenerla”, ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, durante la firma con el Director de la Federación, Juan Carrión.

Además, ha señalado que “es la primera vez que una comunidad autónoma llega a un acuerdo de estas características”. El Gobierno regional, a través de este plan de colaboración, facilitará que todas aquellas personas que sufran una enfermedad rara y que pertenezcan a Feder o a alguna de sus entidades, pueda solicitar a la Federación un informe técnico en el que se establezcan las razones por las que se aconsejaría la tramitación de urgencia de su expediente de dependencia.

Por su parte la Consejería de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Dependencia, recibirá este escrito y será una comisión técnica la que se encargue de valorar si es necesaria una mayor urgencia en las tramitaciones por causas como que la persona sufra una enfermedad con una evolución muy rápida.

Otra de las novedades de este acuerdo pionero en España, es la puesta en marcha de actividades formativas por parte de Feder para que aquellos profesionales de la región que atiendan casos de dependencia, conozcan mejor los tipos de enfermedades raras que pueden llegar a darse, así como sus características y consecuencias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.