Enfermedades crónicas y trastornos mentales destacan en esta asistencia



19 feb. 2013 15:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El Hospital General de Valencia ha incrementado el número de pacientes atendidos en su casa un 37 por ciento respecto en 2012 respecto al año anterior gracias a "una mejor comunicación" con Atención Primaria y con otros servicios del hospital, según ha informado en un comunicado.

Almudena Ruiz, coordinadora UHD, y Juan Pretel, coordinador Salud Mental.

Asimismo, este incremento esta relacionado con una ampliación de la cartera de servicios, con la incorporación de salud mental, y al papel que la UHD desempeña como referente en la atención de pacientes que precisan cuidados paliativos. La coordinadora de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, Almudena Ruiz, ha explicado que la actividad de la UHD en 2012 ha supuesto "una consolidación de las líneas de trabajo que se iniciaron en años anteriores, obteniendo resultados objetivos de mejora en la calidad y un aumento de la atención en domicilio en general". Así pues, la ocupación de la hospitalización a domicilio ha estado en todo el año por encima del 100 por cien, "llegando a un pico de actividad de un 137 por ciento, lo que supone un esfuerzo por atender al paciente en su domicilio, atendiendo a las demandas de salud que la sociedad y el hospital necesitan en cada momento", añade Ruiz.

Crónicos
 
Respecto al los pacientes crónicos, esta atención a domicilio se ha incrementado un 22 por ciento y en los pacientes paliativos un 69 por ciento. También se ha consolidado este servicio en pacientes con trastorno mental, con una ocupación del 100 por ciento de sus camas en domicilio. Esto supone no solo la posibilidad de seguir el tratamiento en sus casas, sino la prevención de ingresos en la sala de hospitalización psiquiátrica.

Por su parte, Juan Pretel, coordinador de Salud Mental, ha destacado que la hospitalización a domicilio en salud mental también se ha ampliado. De este modo, y aunque en 2011 comenzamos de forma piloto la hospitalización domiciliaria en salud mental, el aumento del total de pacientes atendidos en la UHD de salud mental ha sido de un 86% en 2012".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.