Se estima que las comparecencias comenzarán en mayo



9 mar. 2016 13:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Oviedo
La comisión de investigación sobre las listas de espera constituida en la Junta General del Principado de Asturias ha recopilado este miércoles más de 80 solicitudes de información procedentes de todos los grupos parlamentarios.  A lo largo de los próximos días, el presidente de la comisión, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, se encargará del trabajo de sintetizar todas esas peticiones para remitirlas a la Administración regional.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, en primer plano, durante una sesión de la comisión de listas de espera.

La comisión se ha reunido para dar por recibidas todas las solicitudes de información y a partir de ahora, el Principado dispondrá de un plazo de 15 días para responder a la información que se reclame. Después, en torno al 6 de abril, se abrirá el plazo de solicitud de comparecencias. Según ha avanzado Fernández Vilanova, se estima que las comparecencias puedan comenzar en la primera semana de mayo.

Desde Podemos han centrado sus solicitudes de información en “aspectos organizativos y administrativos”, al entender que en ellos pueden residir las causas de la espera. Pedirán además información sobre los recursos destinados a suministros, atención primaria o el gasto por derivaciones a otros centros.

También se fijarán en lo que consideran “conflictos de intereses” . Para Fernández Vilanova, los jefes de servicio no deberían trabajar en el sector privado puesto que “administran el servicio y deciden al ritmo al que se tiene que trabajar”.

Por parte de Izquierda Unida, su portavoz Gaspar Llamazares ha afirmado que sus solicitudes de información van más destinadas al presente y futuro de las listas de espera y cómo mejorarlas. “Espero que sirva para mejorar el conocimiento de los problemas de la gestión de las listas de espera y no para deteriorar la imagen del sistema sanitario público”, ha señalado. En este punto, ha aludido al caso de Canadá, donde, a su juicio, “se está llevando a cabo una campaña a través de las listas de espera para desprestigiar el sistema público en beneficio del privado”.

Búsqueda de soluciones
 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmen Eva Pérez, ha centrado sus peticiones en la búsqueda de “soluciones proactivas para mejorar la gestión de las listas de espera”. “Ese debe ser el objetivo de esta comisión”, ha recordado. Por otro lado, ha indicado que su grupo pidió la acotación temporal de la información que se solicite del pasado "para no colapsar" el funcionamiento de la comisión.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha señalado que la comisión va “más allá” de las listas de espera. “Es un tema de gestión de la Administración con tintes sanitarios”, ha recalcado. Desde su grupo han pedido información sobre los últimos cinco años porque entienden que los trabajos de la comisión no pueden perderse en “montañas de datos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.