17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Vacunas, protagonistas del primer Interterritorial de Mato

Sobre la mesa también estarán la atención en zonas limítrofes, la evaluación de tecnología y productos, y el modelo de tarjeta sanitaria única

Martes, 21 de febrero de 2012, a las 16:31

Redacción. Madrid
Este jueves se reúne en Madrid la comisión delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como paso previo a la reunión que este órgano celebrará el próximo miércoles 29 de febrero en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid.

El departamento de Mato tiene en la agenda muchos temas para plantear en el primer Consejo Interterritorial.

En el orden del día de este jueves están los temas que centrarán la cita de la semana que viene. Las vacunas serán protagonistas, ya que se seguirá estudiando la posibilidad de alcanzar un calendario vacunal básico que sea común a todas las comunidades, y también se abordará la compra centralizada de vacunas. Como informó Redacción Médica, hasta ahora no ha existido consenso a la hora de definir un calendario vacunal único, ya que autonomías como Madrid y Galicia no estaban de acuerdo con suprimir del mismo la vacuna antineumocócica conjugada, indicada contra la meningitis, entre otras patologías. Ambas financian esta vacuna, pero el resto de comunidades presentan serias reticencias a la hora de incluirla en el calendario único debido a su coste (tres dosis a un precio de entre 40 y 50 euros cada una). Aparte de la vacuna de la meningitis, también se ha dado alguna diferencia en las últimas reuniones realizadas por videoconferencia respecto a las edades de aplicación de las inmunizaciones, algo que, según los expertos, no debería dar mayores quebraderos de cabeza al Ministerio. No obstante, sí podría haber disensiones en torno a la edad de administración de la vacuna de la varicela. Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla la administran a los 15 meses de edad y el resto en la edad adolescente.

La central de compras común también es una empresa muy ambiciosa que puede encontrarse con trabas en el camino. Según fuentes consultadas por Redacción Médica, el Ministerio es ambicioso y su objetivo inicial sería el de crear una central de compras para todo el calendario vacunal este mismo año, a pesar de que comunidades como Murcia, Castilla y León o Canarias ya han publicado sus concursos públicos para adquirir las inmunizaciones necesarias para todo 2012, a excepción de las de la gripe de la próxima campaña.

Solidaridad interterritorial para garantizar la equidad y cohesión

Además de los dos temas centrados en las vacunas, esta comisión delegada tendrá sobre la mesa otro tema que ha estado muy de actualidad en los últimos meses, incluso antes de que Leire Pajín cediera la cartera a Ana Mato: la atención sanitaria en zonas limítrofes. Conflictos como los vividos entre Cataluña y Aragón, o La Rioja y País Vasco han puesto al descubierto la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional para dejar claras las reglas del juego.

Finalmente, habrá al menos otros dos temas que tratará esta comisión de cara al Consejo Interterritorial del día 29: evaluación de tecnología sanitaria y productos y un estudio sobre modelo de tarjeta sanitaria única. Todo en la línea de lo marcado por el presidente Mariano Rajoy en su discurso de investidura, y corroborado por la ministra Ana Mato en su primera comparecencia parlamentaria.