La decisión se ha adoptado con el consenso de todos los grupos parlamentarios



21 nov. 2014 14:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
El Parlamento ha aprobado este viernes por unanimidad y durante la celebración de la segunda reunión de la Comisión de Investigación de Son Espases que ésta sea pública, una propuesta presentada por los socialistas, que permitirá que todas las sesiones que se celebrarán en su seno sean abiertas.

Carlos Veramendi.

La decisión se ha adoptado con el consenso de todos los grupos parlamentarios, para lograr la máxima transparencia. Además, se ha aprobado por asentimiento la iniciativa del PP por la cual se acuerda que los lunes sean días hábiles, a efectos de que se puedan celebrar reuniones de la comisión que investiga todo lo relacionado con la construcción y el desarrollo de las obras del hospital de referencia de la región, que analizará las etapas del gobierno del PP, entre los años 2003-2007, y la del Pacte, del periodo 2007-2011.

En este sentido, el diputado del grupo parlamentario popular (GPP) y portavoz de la comisión de investigación de Son Espases, Carlos Veramendi, ha indicado que su formación "ha adoptado el acuerdo con total normalidad, cumpliendo con el Reglamento del Parlamento".

Respecto a la propuesta popular de habilitar los lunes, Veramendi ha defendido que “consideramos que tanto el volumen de trabajo que generará la comisión como nuestro interés en que ésta tenga celeridad hace necesario que el lunes podamos trabajar”.

Por otro lado, el diputado popular ha recordado que el martes el pleno votará otra propuesta del GPP para que también quede habilitado el mes de enero para la celebración de las reuniones de la comisión de investigación sobre esta infraestructura hospitalaria que, previsiblemente, se aprobará por unanimidad.

En cuanto a la petición del PSOE de que primero se solicite documentación antes de pedir comparecencias, Veramendi lo ha considerado “de traca”, pues, ha afirmado que “ya no saben qué cortina de humo lazar para dilatar el desarrollo de esta comisión”. Para Veramendi, “se puede trabajar perfectamente a la vez con comparecencias y con documentación”, una opinión que el Grupo Més “comparte con nosotros”.

Respecto al plazo establecido el 27 de noviembre para presentar el plan de trabajo, de momento, la oposición, “no ha respondido”, ha confirmado el diputado popular.

Lista de comparecencias

La representante de Més per Mallorca, Fina Santiago, ha explicado que su grupo está ultimando los detalles de su propuesta del mencionado plan de trabajo, y que tienen previsto pedir las comparecencias, fundamentadas en la investigación que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción, del ex presidente del Govern, Jaume Matas, el ex tesorero del PP nacional, Luis Bárcenas, y la de la ex consejera de Salud, Aina Castillo, entre 2003 y 2007.

Sobre el caso de Luis Bárcenas, la portavoz de Més ha indicado que están contrastando las informaciones publicadas en los medios de comunicación a fin de saber si existe una vinculación entre la adjudicación del concurso de Son Espases a Dragados y la estructura estatal del PP en aquel momento.

Por su parte, el diputado socialista Antoni Diéguez ha mostrado sus dudas de que la comisión de investigación "sea realmente efectiva", dado que, como ha dicho, el grupo popular les hace presentar la solicitud de comparecencias antes de conocer el contenido de la documentación sobre todo el proceso.

ENLACES RELACIONADOS:

Las propuestas a la Comisión de Son Espases se podrán presentar hasta el 27 de noviembre (18/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.