Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

La cobertura de la dependencia alcanza a un 2% de la población

Nieto ha recalcado que “se logrado que sea un derecho consolidado en la región”

Martes, 20 de enero de 2015, a las 13:16
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, para informar sobre la situación actual del Sistema Riojano de Dependencia y ha asegurado que “La Rioja es la comunidad con mayor grado de cobertura de implantación del Sistema de Atención a la Dependencia”. En este sentido, ha puntualizado que el porcentaje de personas que perciben prestaciones o servicios sobre el total de la población alcanza a un 2,11 por ciento, frente a un 1,60 de la media estatal.

Carmen Corral y José Ignacio Nieto.

Del mismo modo, Nieto ha subrayado que La Rioja “tiene la mayor cobertura de plazas residenciales para personas mayores, centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad”. En concreto, la cobertura de plazas públicas residenciales es del 5,3 por ciento para personas mayores de 65 años, frente al 4,3 por ciento de la media nacional. Todo ello, en palabras de Nieto, viene a corroborar que “el esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja en los últimos años ha servido para que la dependencia sea un derecho consolidado en nuestra comunidad autónoma”.

Por lo que respecta a los recursos disponibles en esta área, Nieto ha explicado que La Rioja dispone de 1.551 plazas en 30 centros residenciales del Sistema Riojano y otras 1.566 plazas en centros residenciales privados (si la persona es dependiente, se le ayuda a costear la plaza). En los 15 centros de día para personas mayores la oferta es de 465 plazas en centros públicos, más 87 plazas en 3 centros privados.

Asimismo, el consejero de Salud y Servicios Sociales ha detallado que la región cuenta con 5 centros residenciales para personas con discapacidad, que ofertan 194 plazas. A todo ello hay que sumar las 554 plazas de los 14 centros ocupacionales y de día para personas con discapacidad (261 y 338, respectivamente). “Esto hace que nuestra comunidad autónoma tenga una plaza de estas características por cada 18,8 personas con discapacidad, cuando la media estatal es de una plaza por cada 35,3 personas”, ha advertido el consejero. Por último y para completar la cartera de servicios que forma parte del Sistema Riojano de Dependencia, ha indicado que en 2014 fueron atendidos un total de 568 niños en Atención Temprana.