Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:20

La Clínica Universidad de Navarra identifica marcadores genéticos del sarcoma de Ewing

Aportando 68 casos del centro, referencia en el tratamiento europeo

Lunes, 13 de febrero de 2012, a las 17:23

Redacción. Pamplona
La revista especializada 'Nature Genetics' ha publicado en su última edición las conclusiones de un estudio multicéntrico europeo sobre la identificación de dos marcadores genéticos de riesgo para el desarrollo del sarcoma de Ewing. El Laboratorio de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), dirigido por Ana Patiño, ha aportado a la investigación europea una serie de 68 casos.

Ana Patiño.

Se trata de un cáncer pediátrico presenta un carácter muy agresivo. "Si bien tratado precozmente responde de forma muy satisfactoria, cuando el paciente desarrolla metástasis, su pronóstico cambia radicalmente, con una supervivencia muy reducida", ha indicado.

La relevancia de la Clínica en el tratamiento e investigación de este raro tumor óseo surge de su trayectoria histórica "en la centralización de este tipo de pacientes para su tratamiento". "De ahí que sea un centro de referencia en manejo clínico, oncológico y molecular del sarcoma de Ewing y que posea una serie muy extensa de casos, a pesar de que se trata de una enfermedad poco prevalente", ha destacado la investigadora.

El estudio europeo en la que ha participado la Clínica está impulsado por el doctor Olivier Delattre, investigador principal, perteneciente al Inserm (Institut Curie et Centre de Recherche de París), cuyo equipo ya partía con unos resultados previos obtenidos de una serie de más de 500 casos. Para validar dichos hallazgos, Delattre solicitó la colaboración de otros centros europeos de referencia en el estudio del sarcoma de Ewing.

A pesar de la constatación de los importantes datos publicados en la última edición del 'Nature Genetics', Patiño ha destacado "la necesidad de seguir investigando y de unir esfuerzos internacionales en próximos estudios, dada la escasa prevalencia del sarcoma de Ewing, si se quiere avanzar en el conocimiento de este cáncer.