Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

La central de compras del SNS debuta con 11 medicamentos

El Ministerio de Sanidad confirma que la central estará en marcha antes de final de año

Martes, 18 de diciembre de 2012, a las 00:18

Redacción. Madrid
La central de compras de medicamentos y productos sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya es un hecho. Según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el proyecto de central ya “está encarrilado” y se presentará en los próximos días, previsiblemente antes de final de año. Redacción Médica ha tenido acceso a uno de los listados oficiales, en el que se detallan 11 lotes de medicamentos divididos en dos grupos terapéuticos: eritropoyetinas y anti-TNF, tal y como adelantó este diario a mediados de noviembre (lea aquí entrevista relacionada).

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica y Farmacia.

A los medicamentos se sumarán, al menos, 14 lotes de productos sanitarios pertenecientes a cinco grupos: guantes, tiras reactivas, pañales absorbentes, salvacamas y apósitos (estos últimos confirmados por el Boletín Oficial del Estado). La compra de los 25 lotes se realizará a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que será la entidad gestora para la compra de productos sanitarios y medicamentos y asumirá la tramitación del procedimiento para fijar las condiciones a las que habrán de ajustarse los contratos de suministro.

Andalucía y País Vasco, ya ausentes en las centrales de vacunas, no tienen previsto entrar en esta compra centralizada, mientras que Cataluña, con el Gobierno en funciones, ha dicho "no" a todos los concursos ofrecidos por Sanidad en esta ocasión. Otras autonomías con un importante peso demográfico, como Madrid y la Comunidad Valenciana, sí que entrarán, aunque solo para algunos concursos: Madrid en anti-TNF, guantes y pañales, y Comunidad Valenciana en anti-TNF y tiras reactivas. Los consejos de Gobierno de otras comunidades como Asturias, La Rioja, Canarias, Aragón, Extremadura o Murcia también han firmado acuerdos con Sanidad para adherirse a la central en varios de los lotes ofertados.