El Ministerio de Sanidad confirma que la central estará en marcha antes de final de año



18 dic. 2012 0:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La central de compras de medicamentos y productos sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya es un hecho. Según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el proyecto de central ya “está encarrilado” y se presentará en los próximos días, previsiblemente antes de final de año. Redacción Médica ha tenido acceso a uno de los listados oficiales, en el que se detallan 11 lotes de medicamentos divididos en dos grupos terapéuticos: eritropoyetinas y anti-TNF, tal y como adelantó este diario a mediados de noviembre (lea aquí entrevista relacionada).

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica y Farmacia.

A los medicamentos se sumarán, al menos, 14 lotes de productos sanitarios pertenecientes a cinco grupos: guantes, tiras reactivas, pañales absorbentes, salvacamas y apósitos (estos últimos confirmados por el Boletín Oficial del Estado). La compra de los 25 lotes se realizará a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que será la entidad gestora para la compra de productos sanitarios y medicamentos y asumirá la tramitación del procedimiento para fijar las condiciones a las que habrán de ajustarse los contratos de suministro.

Andalucía y País Vasco, ya ausentes en las centrales de vacunas, no tienen previsto entrar en esta compra centralizada, mientras que Cataluña, con el Gobierno en funciones, ha dicho "no" a todos los concursos ofrecidos por Sanidad en esta ocasión. Otras autonomías con un importante peso demográfico, como Madrid y la Comunidad Valenciana, sí que entrarán, aunque solo para algunos concursos: Madrid en anti-TNF, guantes y pañales, y Comunidad Valenciana en anti-TNF y tiras reactivas. Los consejos de Gobierno de otras comunidades como Asturias, La Rioja, Canarias, Aragón, Extremadura o Murcia también han firmado acuerdos con Sanidad para adherirse a la central en varios de los lotes ofertados.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.