Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La cartera de servicios sociales única, a espera de consenso financiero

El Ejecutivo presentará una propuesta de memoria económica

Miércoles, 14 de marzo de 2012, a las 18:10

Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales.

Redacción. Bilbao
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha comparecido en el Parlamento para explicar el borrador de la Ley de Servicios Sociales. La normativa, que establecerá una cartera de servicios sociales homogénea en todo el territorio vasco y que ha iniciado este miércoles la fase de alegaciones, estará supeditada al consenso con diputaciones y ayuntamientos.

La financiación es un elemento “clave”, ha destacado la consejera, a la vez que ha advertido que “el Gobierno no aprobará el decreto de cartera si no hay acuerdo de memoria económica”. Para ello, se ha constituido un equipo de trabajo que deberá determinar la suficiencia financiera de la cartera; es decir, los recursos económicos con los que debe contar cada una de las instituciones mencionadas.

“Este paso es de vital importancia y absolutamente necesario dado que la universalización de los servicios sociales va a suponer un incremento del gasto”, asegura, a la vez que confía en obtener “consenso” para “seguir avanzando” en su desarrollo en los próximos meses.

La cartera es una herramienta fundamental para configurar “un sistema de servicios sociales sólido, compartido, cohesionado y homogéneo” en todo Euskadi, ha resaltado la consejera. En la actualidad, el sistema de servicios sociales no es homogéneo en el conjunto de la comunidad, ya que dependiendo del territorio o el municipio en el que se viva, un ciudadano vasco puede tener más o menos posibilidades de acceder a una plaza en una residencia, en un centro de día o de recibir la ayuda a domicilio.

El borrador de decreto determina las condiciones, requisitos y criterios de acceso a los servicios sociales residencias, centros de día y delimita las obligaciones de las diferentes administraciones públicas vascas involucradas en la prestación de estos servicios.