Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La calidad asistencial y la seguridad del paciente están sustentadas por prácticas seguras, según Ibáñez

Los departamentos Valencia-Hospital General y Alicante-San Juan, entre los premiados

Miércoles, 26 de noviembre de 2014, a las 17:36
Redacción. Valencia
El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, ha inaugurado la VI Jornada de Gestión Sanitaria, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, destacando "el compromiso de los directivos de los departamentos de salud en esta materia, mediante la puesta en marcha de prácticas seguras en la asistencia sanitaria, así como el de los profesionales, que en el día a día las aplican en su trabajo diario".

Luis Ibáñez.

A esta cita anual para todos los profesionales interesados, han acudido el gerente del Departamento Valencia-La Fe, Melchor Hoyos; la directora de Enfermería del Departamento Valencia-La Fe, Ana Mª Vivas y la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas.

Ibáñez también ha querido resaltar la labor de las asociaciones de pacientes, "puesto que el paciente es el eje sobre el que pivota la atención sanitaria". Además, ha añadido que "una atención de calidad es una atención centrada en el paciente", a quien ha calificado de "aliado" para mejorar la seguridad de la atención sanitaria.

En el acto, se han entregado las distinciones a distintos departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, en sus distintas modalidades; así, el premio en la modalidad de Atención Primaria (AP) ha sido para el departamento Valencia-Hospital General, por su trabajo 'La evaluación de la cultura de Seguridad en el ámbito de la Atención Primaria como inicio del camino hacia su mejora'; el de la modalidad de integración AP-Atención Especializada (AE) ha sido para el departamento Alicante-San Juan de Alicante, por su trabajo 'Intervención para adecuar la solicitud de pruebas de laboratorio en colaboración con Atención Primaria'.

El Hospital Universitario La Ribera ha sido premiado en la modalidad de AE por su comunicación 'Calidad y adecuación de las vías periféricas en el servicio de urgencias', mientras que el departamento La Pana-Villarreal ha recibido el galardón por el empleo de las Tecnologías de la Información y su trabajo 'Implementación de un Plan de formación on line para profesionales sanitarios'.

El Hospital Doctor Moliner ha recibido el premio a la Innovación en el ámbito de la calidad asistencial por su comunicación 'La musicoterapia como complemento en la calidad asistencial hospitalaria', mientras que el Hospital de Sagunto ha sido premiado por su implicación y compromiso con la mejora de la calidad asistencial mediante la implantación del 'Plan de información a pacientes y familiares en urgencias hospitalarias (ProxiSalud)'.

Respecto a ofrecer una asistencia sanitaria de óptima calidad, efectiva, segura, eficiente y centrada en el paciente, el secretario autonómico de Sanidad ha avanzado que se encuentra en tramitación el Decreto del Consell que crea y regula el Registro Autonómico de Certificación en Calidad de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la región, y el Catálogo Autonómico de Entidades en Salud, en el que quedarán inscritas todas las certificaciones en calidad obtenidas por los centros sanitarios públicos y privados de la comunidad. A partir de cada uno de los registros se construirá el Mapa Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios certificados en calidad y el Mapa Autonómico de Entidades en Salud.

Como herramientas que mejoran la seguridad del paciente, Ibáñez ha resaltado al Servicio de Cardiología del Hospital de Alcoy como el primero público en conseguir la certificación con la Norma UNE-179003. El departamento de Manises, por su parte, ha implantado el modelo ISO 9001/2008, que permite un control continuo sobre los vínculos entre los procesos individuales así como sobre su combinación e interacción.