En otros países ya existe este reconocimiento



7 nov. 2013 11:12H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
La Asociación Nacional Enfermos de Sarcoidosis (ANES), en un escrito institucional dirigido a la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación -órgano que depende del Ministerio de Sanidad- Mª Mercedes Vinuesa, informa de que ha iniciado los trámites legales para solicitar la declaración y reconocimiento de un día para la enfermedad, tal y como ya sucede en otros países.

La sarcoidosis, que tiene el mes de la enfermedad a nivel mundial en abril, es provocada por una inflamación anómala de los tejidos de un órgano que afecta a su normal funcionamiento. Las partes principalmente afectadas son los pulmones, ganglios linfáticos, piel, corazón, cerebro, ojos, hígado o nervios, produciendo síntomas como falta de aire, tos seca no productiva, fiebre, úlceras en la piel y dolor articular entre otros.

Esta enfermedad no es contagiosa y no tiene cura, se puede lograr un bloqueo de la enfermedad pero con los tratamientos adecuados. Aún así, se sospecha que pueda tener un origen genético y pueda estar desarrollada por un fallo en el sistema inmunológico.

Para intentar averiguar las causas por las que una persona desarrolla esta enfermedad, se revisa el historial médico del paciente, antecedentes familiares, un examen físico y se realizan las pruebas diagnósticas necesarias para localizar los órganos afectados que producen los síntomas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.