Se refiere al uso humano en la asistencia sanitaria privada y a los vales para farmacias



14 nov. 2014 11:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo al que ha llegado con la comunidad para fijar las condiciones en la adquisición de talonarios de recetas oficiales de estupefacientes.

María José Sáez de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales.

Este convenio afecta, así, a la edición de los vales de estupefacientes y a los talonarios de receta oficial de estupefacientes para uso humano en la asistencia sanitaria privada.

La Aemps suministrará 1.000 talonarios de recetas oficiales de estupefacientes para prescripción de uso humano y otros 1.000 talonarios de vales de entrega de estupefacientes para farmacias, almacenes y laboratorios. La región debe adquirir todas las unidades y en el plazo de 20 días después de haberlos recibido, comunicar mediante certificación a la Aemps que se ha producido.

Por su parte, la Aemps realizará la edición de todos los talonarios mediante un acuerdo de gestión con la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, y que distribuirá una vez hechos, a la comunidad.

El acuerdo fija unas reglas de confección, edición y distribución, como que las recetas oficiales de estupefacientes en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación, o que la edición, elaboración y distribución de los talonarios de las recetas oficiales de estupefacientes para cumplimentación manual y de los vales de estupefacientes se realizará por el órgano competente de la comunidad autónoma que corresponda.

Cabe resaltar, según el acuerdo, que respecto a los talonarios de recetas oficiales de estupefacientes para la asistencia sanitaria privada, éstos se distribuirán gratuitamente a los colegios de Médicos y colegios de Odontólogos en las cantidades que sean precisas, a efectos de su entrega a los facultativos colegiados. Se establece además un archivo de al menos cinco años, en el colegio respectivo, de los documentos y registros correspondientes de los talonarios entregados.

Los talonarios de las recetas oficiales de estupefacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), por su parte, deberán estar expresamente editados a estos efectos, y serán de distribución exclusiva, por las administraciones sanitarias, a médicos y odontólogos.

Los vales de estupefacientes, con un sistema de numeración único, serán entregados gratuitamente, por el órgano competente de la comunidad autónoma que corresponda, a las entidades autorizadas que los soliciten, según las especificaciones de los modelos para cada destino (uso humano o farmacias). Además el prescriptor se responsabilizará de la conservación y custodia de los talonarios recibidos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.