19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco

Ha sido gerente del Hospital de Basurto y director general de Asistencia Sanitaria de Osakidetza

Lunes, 17 de diciembre de 2012, a las 00:08

Darpón, consejero de Salud, y Aburto, de Empleo y Asuntos Sociales.

Redacción. Bilbao
El nuevo lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado que Jon Darpón será el nuevo consejero de Salud. El currículo sanitario de Darpón es extenso y muy ligado a la gestión desde hace más de dos décadas. Hasta ahora era director general de IMQ Zorrozaurre. Anteriormente, ha sido director gerente de IMQ Vicente San Sebastián y Virgen Blanca y del Hospital de Basurto. Ya conoce Osakidetza bien por dentro, porque de 2005 a 2009 fue director de Asistencia Sanitaria, con Gabriel Inclán como consejero. También ha sido director médico del Hospital Txagorritxu. También fue director de Trasplantes del Hospital de Cruces.

Es licenciado en Medicina por la UPV/EHU. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tiene, además, un posgrado de Atención Primaria por la Universidad de Newcastle. También posee una diplomatura en dirección de organizaciones sanitarias en la Escuela de Alta Dirección y Administración. Es un gestor asiduo a pabellones y quirófanos, porque le gusta "trabajar a pie de obra, discutir y compartir problemas con las personas", dijo en 2005 cuando fue nombrado gerente de Basurto, recuerda Efe.

El departamento de Asuntos Sociales será para Juan María Aburto, que es titular también de Empleo. Aburto era hasta el momento portavoz de la Diputación de Vizcaya y responsable del área de Presidencia.

Los ocho nuevos consejeros que forman parte del Gobierno vasco de la décima legislatura tomarán posesión de sus cargos este lunes, en un acto que se celebrará en el Palacio de Ajuria Enea, bajo la presidencia del lehendakari. Posteriormente, está previsto que se celebre una primera reunión, de carácter informal,  según han informado fuentes cercanas al Ejecutivo.

Tras la toma de posesión de sus cargos, el martes el  Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu celebrará su primer consejo de Gobierno en el que está previsto que se encargue a los nuevos consejeros la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma vasca para 2013. Durante la semana se harán los traspasos propios de cada departamento.