3 oct. 2012 10:25H
SE LEE EN 9 minutos

iv premios SANITARIA 2000 a la sanidad de castilla y león
Sáez Aguado PRESIDE LA ENTREGA de los iv premios a la sanidad de castilla y león
“Hay que dar capacidad de decisión al profesional”
Cardiología del Hospital Clínico de Valladolid, y Psiquiatría del Complejo de Zamora, entre los galardonados

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante y Adrián Conde. Valladolid
Sanitaria 2000, en colaboración con Janssen, ha celebrado este jueves la ceremonia de entrega de los IV Premios a la Sanidad de Castilla y León, que ha sido presidida por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.

En su discurso, Saez Aguado ha subrayado la necesidad de reorientar el sistema hacia una mayor eficiencia como garantía de la sostenibilidad. En este sentido, el consejero ha defendido que “hay que ceder poder y capacidad de decisión a los profesionales”. “A los gestores les digo que tienen que ceder poder a los clínicos, y a los profesionales que asuman esa responsabilidad”.

Antonio Sáez Aguado.

Con estos galardones, ha continuado el consejero, “se ha reconocido lo que representa a la sanidad de Castilla y León”. “Además, se ha hecho de una manera inteligente porque han integrado  la innovación y el compromiso, y eso es lo que caracteriza a nuestra sanidad”.

El consejero castellanoleonés ha destacado el crecimiento del sistema sanitario  en recursos, profesionales, presupuestos, actividad y calidad. Sáez Aguado ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla y León es la empresa más grande de la comunidad ya que cuenta con más de 42.000 trabajadores, y “es el servicio más apreciado por los ciudadanos” según los datos del último barómetro sanitario.

Sáez Aguado ha apuntado la necesidad de continuar trabajando por su sostenibilidad y mantenimiento. Sobre las medidas de futuro, Sáez Aguado ha señalado que “no puedo comprometerme hasta no disponer de una previsión de presupuestos  para el próximo ejercicio pero vamos a intentar no tomar más medidas que supongan cambios en las condiciones laborales y retributivas de los profesionales”.
 

Martín Sellés, presidente de Janssen; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; y Alfonso Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y miembro del jurado, en la mesa presidencial de la entrega de premios.

Los ganadores en las 14 categorías han recibido sus respectivos premios de manos de relevantes personalidades del mundo sanitario. Por categorías, estos han sido los premiados. En la categoría de Actividad Asistencial en áreas de Atención Especializada en el ámbito institucional se ha reconocido la labor de los servicios de Cardiología del Hospital Clínico de Valladolid, y el de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora.
 

Fotografía de grupo de todos los premiados.

En la categoría de Actividad Asistencial en áreas de atención especializada en el ámbito personal el galardón ha recaído en Aurelio Fuertes Martín, médico adjunto de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
 

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León (en el centro), entrega el premio en la categoría de Actividad Asistencial en áreas de Atención Especializada en el ámbito Institucional a Alberto San Román, jefe de Servicio de Cardiología  del Hospital Clínico de Valladolid y Manuel Franco, jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora. En la siguiente, Aurelio Fuertes Martín, médico adjunto de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, recibe el premio en la categoría de Actividad Asistencial en áreas de Atención Especializada en el ámbito personal, de manos de José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

El Hospital Universitario de Salamanca ha sido galardonado en la categoría de Acción Investigadora, mientras que la Actividad Asistencial en áreas de Atención Primaria en el ámbito personal más relevante ha sido la desarrollada por Verónica Casado Vicente, médico de familia del Centro de Salud Universitario “Parquesol” de Valladolid y presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria.
 

Martín Sellés, presidente de Janssen, entrega el premio a la mejor Acción Investigadora a Concepción Ceballos Alonso, directora médico del Hospital Universitario de Salamanca. A continuación, Verónica Casado Vicente, médico de familia del Centro de Salud Universitario “Parquesol” de Valladolid y presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, recibe el premio en la categoría de Actividad Asistencial en áreas de Atención Primaria en el ámbito personal, de manos de Alfonso Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Por su parte, el Centro de Salud Pilarica de Valladolid ha sido premiado en la categoría de Actividad Asistencial en áreas de Atención Primaria en el ámbito institucional. En la categoría de Administración Sanitaria el galardón ha recaído en María Antonia Pedraza Dueñas, gerente del Complejo Asistencial de Ávila.

La Acción en Salud Pública más relevante ha sido la desarrollada por el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social en León. En la categoría de Centro Sanitario Privado el premio ha sido para el Hospital Recoletas de Burgos.
 

Miguel Carrero, presidente de PSN y miembro del jurado entrega el premio ha entregado el premio en la categoría de Actividad Asistencial en áreas de Atención Primaria en el ámbito institucional a Rosario Bachiller, pediatra del Centro de Salud Pilarica, de Valladolid. En la siguiente, Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y miembro del jurado, entrega a María Antonia Pedraza Dueñas, gerente del Complejo Asistencial de Ávila el premio en la categoría de Administración Sanitaria.

Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen (a la derecha), entrega el premio a la mejor Acción en Salud Pública a Pedro Ángel Redondo Cardeña, jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social en León. A continuación, Pilar Gómez Palencia, gerente del Hospital Recoletas de Burgos, recoge el premio a mejor Centro Sanitario Privado de manos de José Ángel Amo, director general de Administración e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

En la categoría de Aportación Tecnológica, Rafael Sánchez, director general de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León entrega el galardón a Catalina Abad Valencia, jefe de proyecto de Horus Hardware. En la categoría de Acción en Calidad y Seguridad del Paciente, Celia Diaz Tobajas, supervisora de la UCI Complejo Asistencial de Burgos y Mª Jesús López Pueyo, Médico adjunto de la UCI Complejo Asistencial de Burgos; recogen el premio de manos de Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

En la categoría de Acción en Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, Agustín Álvarez, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León (a la derecha) entrega el premio a Gerardo Domínguez Peñafiel, veterinario inspector del Matadero de Burgos dentro de los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León. En la siguiente, José Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid (a la derecha) entrega el premio a la mejor Sociedad Científica a Fernando García Martín, presidente en funciones de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc).

En la categoría de Asociación de Pacientes, José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla y León (a la derecha) entrega el premio a Jesús Corrales Mateos, presidente de Feafes Castilla y León. A continuación, Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca recibe el galardón en la categoria de Acción Farmacéutica de manos de Jesús Aguilar, presidente del Consejo Autonómico de Farmacéuticos de Castilla y León.

En cuanto a la Aportación Tecnológica se ha reconocido el proyecto Horus Hardware de Horus Ingenieria. En la categoría de Acción en Calidad y Seguridad del Paciente se ha reconocido al grupo de trabajo de Bacteriemia y Neumonía Zero de Castilla y León.

Gerardo Domínguez Peñafiel, veterinario inspector del Matadero de Burgos, ha sido reconocido en la categoría de Acción en Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental.  Por su parte, el galardón a la Sociedad Científica más relevante ha recaído en la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc).

En Asociación de Pacientes el premio ha sido para la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes-CyL). Y en la categoría de Acción Farmacéutica se ha reconocido la labor del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.


 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.