20 nov 2018 | Actualizado: 15:00

IU pide retirar el proyecto de decreto para unificar las zonas farmacéuticas

Critica que “deja en suspenso el papel de los servicios provinciales”

Lunes, 01 de septiembre de 2014, a las 16:53
Redacción. Zaragoza
Izquierda Unida (IU) ha presentado una alegación pidiendo al Gobierno autonómico que retire el proyecto de Decreto de Estructura Sanitaria de Salud Pública, que “pretende implantar la unificación de las actuales zonas veterinarias y farmacéuticas adscritas a las correspondientes direcciones provinciales de Sanidad Bienestar Social y Familia”.

Adolfo Barrena.

El coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha advertido en una nota de prensa que este proyecto de decreto “deja en suspenso el papel de los servicios provinciales, en concreto de las subdirecciones, pareciendo que la intención sea cambiar puestos de estructura y de concurso de méritos por otros en el que la afinidad personal o política sea más decisiva”, de forma que “se apunta a una desprofesionalización de la estructura de Salud Pública”.

En este sentido, Barrena ha señalado que el Gobierno PP-PAR “no ha plasmado en el texto la previsión de personal necesaria por zona acorde a una actualización de cargas de trabajo y necesidades”.

Ha añadido que la puesta en marcha de este modelo, “junto con la reducción de plazas de los últimos años, propone un escenario en el que cada vez habrá menos profesionales para más territorio y con menos posibilidades de trabajo en equipo” y ha reiterado que este proyecto de decreto “debería ser objeto de negociación en materia de personal por los órganos de participación y representación correspondientes”.

Por otra parte, la propuesta del Gobierno “afecta de manera negativa a la coordinación de la intervención de protección, prevención y promoción de la salud con los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especialidades de Salud en el territorio de referencia”.

Además, “los cambios propuestos promueven una unificación poco racional porque algunas de las zonas propuestas son muy extensas geográficamente y forzará más desplazamientos y un mayor coste del servicio”, ha recalcado Barrena.