Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

IU pide garantizar el ‘Modelo Avilés’ en la atención a las personas con trastorno mental

Reclama que los nuevos recursos que puedan ponerse en marcha no se hagan en detrimento de los que ya vienen funcionando

Lunes, 29 de septiembre de 2014, a las 19:43
Redacción. Oviedo
Izquierda Unida ha presentado una moción a la Junta General del Principado de Asturias con el objetivo de garantizar el denominado 'Modelo Avilés' en la atención a las personas con trastorno mental severo. La diputada de IU Noemí Martín ha explicado que la propuesta "recoge el sentir y la preocupación tanto de las asociaciones de familiares de enfermos y de los propios profesionales respecto a lo que tildó de "ataque sin sentido" del Gobierno del Principado al funcionamiento de los equipos de atención comunitaria".

Martín.

"Se trata de una iniciativa que plantea la necesidad de ese modelo de atención que tiene un reconocimiento estatal e internacional", indican desde IU en nota de prensa, añadiendo que también dispone del reconocimiento "de los propios profesionales y los ciudadanos que están siendo atendidos".

Además de garantizar la continuidad del modelo, IU reclama que los nuevos recursos que puedan ponerse en marcha no se hagan en detrimento de los que ya vienen funcionando. Asímismo, Martín remarca la necesidad de que el futuro Plan de Salud Mental se elabore y apruebe "en un proceso que incluya el diálogo y la negociación con profesionales y asociaciones que trabajan en el sector".

"Esperamos que la Junta General, después del debate que tuvo lugar a lo largo de este Pleno -en referencia a su última sesión de ayer viernes- se apruebe esta iniciativa como orientación al Gobierno para conducir lo que es un planteamiento de una gestión errónea, desde nuestro punto de vista, en materia de salud mental", concluyó la diputada de IU.