Se trata de una reivindicación que trasladará a través de una Proposición no de Ley



4 mar. 2014 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Izquierda Unida exige al Gobierno que presente en el plazo máximo de tres meses un estudio relativo a la forma en la que ciudadanía aragonesa afronta y vive el proceso de su muerte, tal y como recoge la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, conocida como ley de muerte digna.

Patricia Luquin.

“Este estudio está considerado por la propia ley como “necesario” e incluso establece el plazo de un año para su redacción”, explica la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, quien advierte que, a pesar de que la norma entró en vigor hace más de dos años, no se ha redactado este informe que, además, se debería actualizar de forma periódica “con el fin de permitir evaluar con regularidad la aplicación y efectos de la presente ley”.

Izquierda Unida denuncia que no se ha presentado ningún estudio que permita valorar ni evaluar el grado de aplicación de la Ley, los efectos que está teniendo en la ciudadanía aragonesa y tampoco se ha elaborado nada que haga referencia a cómo afronta y vive la ciudadanía aragonesa el proceso de su muerte.

Para Luquin, “el Gobierno no se atreve a derogar la ley pero la está vaciando de contenido y, con ello, no está cumpliendo con sus obligaciones en esta norma que refleja y recoge las cuestiones que han adquirido gran importancia en nuestra sociedad”. “En una sociedad democrática, el respeto a la libertad y a la autonomía de la voluntad de la persona ha de mantenerse durante la enfermedad y alcanzar plenamente al proceso de morir y de la muerte y en Aragón está legislado, solo falta que el Gobierno de Aragón desarrolle la Ley”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.