Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

IU quiere recuperar el centenar de plazas suprimidas de médicos de Atención Primaria

Señala que afecta de forma mayoritaria a plazas de facultativos en el medio rural

Miércoles, 19 de marzo de 2014, a las 15:45
Redacción. Zaragoza
Izquierda Unida (IU) va a exigir al Gobierno autonómico que adopte las medidas necesarias para recuperar las más de cien plazas de facultativos en Atención Primaria suprimidas en estos dos últimos años en Aragón.

Luquin.

Se trata de una reivindicación que presentará este jueves en la Comisión de Sanidad, a través de una Proposición no de Ley que la formación política registró, según ha indicado, ante los recortes que el Departamento que dirige Ricardo Oliván está aplicando desde el inicio de esta Legislatura.

El recorte de facultativos, han argumentado desde IU en una nota de prensa, afecta de forma mayoritaria a plazas de facultativos en el medio rural. En concreto, las plantillas orgánicas en Primaria cuentan con 20 facultativos menos, al haberse reducido de los 970 a los 950 actuales.

"A esto hay que sumar que, de las 43 eventuales que había hace dos años, ahora hay ocho, además de que nueve han pasado a ser plantilla; es decir, 26 menos, con una disminución del 60 por ciento, mientras que los médicos de refuerzo han pasado de 335 a 265 en el último año, con 60 plazas amortizadas y un 21 por ciento de reducción de estos profesionales", ha apuntado la portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin.