Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

IU, en contra de la centralización de los laboratorios de análisis clínicos

Luquin considera que “crear una sociedad mixta es claramente privatizar”

Martes, 23 de octubre de 2012, a las 17:38

Redacción. Zaragoza
Izquierda Unida ha mostrado su rechazo frontal a la unificación o privatización del servicio de laboratorios que realizan tareas analíticas en los centros hospitalarios aragoneses. Su portavoz  en las Cortes, Patricia Luquin, advierte que “éste es otro paso más del Gobierno de Rudi en la privatización de la Sanidad pública”.

Patricia Luquin.

“Según ha salido publicado en diferentes medios de comunicación, -continua Luquin- el departamento de Sanidad tiene prácticamente decidido unificar todos los laboratorios que actualmente llevan a cabo tareas analíticas en los centros hospitalarios aragoneses”. “Este plan podría incluir la externalización/privatización de parte del servicio, a través de la creación de una sociedad mixta entre una empresa privada y una pública, en la que podría formar parte de la misma el Banco de Sangre”, señala la diputada. Cabe destacar que esta “centralización” se realizaría a través de la creación de un “macrolaboratorio” que aglutinaría a personal y servicios que hasta la fecha se encuentran en los centros hospitalarios aragoneses.

Para Luquin, “el consejero Oliván no solo está poniendo en riesgo la calidad del servicio sino que las 600 personas que desarrollan su labor como técnicos o encargados de realizar análisis y podrían ver afectado su puesto de trabajo tras la centralización del servicio”. “Crear una sociedad mixta es claramente privatizar”, asevera la diputada, quien ha solicitado al consejero de Sanidad que informe a su grupo parlamentario de los  motivos que han llevado a su Departamento plantear la privatización del servicio. Además, Luquin pide a Oliván que detalle los plazos en los que van a llevar a cabo la centralización de laboratorios y explique las consecuencias que va a tener para los y las trabajadoras que actualmente  desarrollan su labor como técnicos o encargados de realizar los análisis.