Demanda información sobre el número de plazas sin cubrir



18 dic. 2013 12:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
IU ha criticado la "dejadez y falta de voluntad política" del Gobierno respecto a la gestión del Hospital de Barbastro, al entender que no se adoptan medidas para resolver los "problemas" derivados de la falta de medios humanos y materiales para atender a los pacientes del centro.

Patricia Luquin, portavoz de IU.

Según ha informado la coalición de izquierdas, la situación del centro sanitario ha sido trasladada por la ejecutiva de IU en Barbastro a su grupo en las Cortes para la realización de una batería de preguntas al Ejecutivo autonómico sobre las iniciativas previstas para resolver esta situación.

Izquierda Unida ha argumentado que el centro de Barbastro es uno de los dos hospitales de referencia existente en la provincia de Huesca, y atiende a la mitad de su población, alrededor de 110.000 personas. Para esta formación, la gran dispersión territorial de las comarcas atendidas y el importante nivel de población existente, en gran parte envejecida, hace "inadmisible" la situación en la que se encuentra el centro sanitario.

En concreto, IU ha denunciado "escasez" de médicos especialistas, una situación que, según la coalición, obliga a los pacientes a "soportar" listas de espera de "vergüenza" o a recurrir a la sanidad privada. Ha criticado, además, que, como norma, no se cubran las plazas que quedan vacantes por jubilación o enfermedad, y que cuando se haga se utilicen contratos en precarios "poco atractivos" para los profesionales.

Las preguntas dirigidas al Gobierno demandan información sobre el número de plazas sin cubrir, el motivo por el que no se cubren y los planes existentes para evitar en el futuro los contratos en precario. Además, IU ha solicitado saber si la Consejería de Sanidad planea publicar las listas de espera en este centro con el fin de informar a los pacientes del estado en que se encuentran su solicitud de atención.

Asimismo, el grupo parlamentario de IU ha pedido también información en relación a la partida presupuestaria designada en 2013 para los hospitales de Huesca, Teruel y Barbastro, su grado de ejecución, el número de especialistas en servicio en dichos centros y el número de plazas vacantes existentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.