Han decidido dejar a coste cero el servicio y mano de obra para adaptar la prótesis



2 ene. 2014 11:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El Instituto Técnico Ortoprotésico de Navarra (ITON) ha colocado la primera mano biónica de última generación 'Michelangelo' en Navarra. El paciente es Ricardo Almoguera, vecino de la localidad navarra de Burlada, que consiguió 55.000 euros para costearla en el programa 'Entre Todos' de TVE.

El joven, de 34 años de edad, perdió su brazo izquierdo en un accidente de moto el pasado julio al verse sorprendido cerca de Estella por una tormenta de verano. La gran cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo se acumuló en la carretera y su motocicleta terminó haciendo aquaplanning. El vehículo impactó contra la valla protectora y el guardarraíl le amputó su brazo izquierdo, según ha informado ITON en una nota.

Tras más de un mes hospitalizado, el burladés fue dado de alta y comenzó a investigar por Internet para conocer qué sistemas protésicos del mercado podrían adaptarse a su vida diaria y al tipo de amputación que sufrió. Un rastreo que le llevó a contactar con el Instituto Técnico Ortoprotésico de Navarra (ITON), ubicado en la Comunidad foral.

Los técnicos del centro, tras evaluar la naturaleza de la amputación que sufrió y valorar el alto nivel de libertad que buscaba Almoguera con una prótesis, determinaron que el sistema protésico Michelangelo era el que mejor se adecuaba a sus necesidades, una mano que es capaz de devolver al usuario una gran capacidad de movimiento.

El presupuesto inicial de la mano biónica, en este caso particular, superaba las posibilidades económicas de Almoguera.

Los profesionales de Iton, conmovidos por su historia, decidieron internamente, y como caso excepcional, dejar a coste cero el servicio y mano de obra para adaptar la prótesis, acotando el precio final a los costes de fabricación de la mano: 55.000 euros, que consiguió a través del programa de TVE 'Entre Todos'.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.