Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Ingesa gestionará la central de compras del SNS

Extremadura es la segunda comunidad que aprueba el convenio ofrecido por Sanidad

Viernes, 02 de noviembre de 2012, a las 15:20

Redacción. Madrid
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y responsable de la sanidad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, será el eje de la nueva central de compras del Sistema Nacional de Salud (SNS) que presentará “en breve” el departamento dirigido por Ana Mato (Lea aquí noticia relacionada).

José Julián Díaz Melguizo, director de Ingesa.

En concreto, el Ingesa será la entidad gestora para la compra de productos sanitarios y medicamentos y asumirá la tramitación del procedimiento para fijar las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos de suministro.

Extremadura, después de Asturias, ha sido la segunda comunidad autónoma que ha aceptado en Consejo de Gobierno la propuesta de convenio del Ministerio, que se encargará de seleccionar a los proveedores, fijar los precios y establecer las bases que regirán los contratos, mientras que las comunidades darán la adjudicación definitiva. 

La propuesta del Ministerio contempla la “participación parcial” en la central para casos como los de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia o Castilla-La Mancha, que disponen de centrales de compras autonómicas propias que están ofreciendo buenos resultados. El planteamiento para estas comunidades es el de una central nacional “complementaria” a la que recurrir cuando las condiciones negociadas por el Ministerio sean más ventajosas que las autonómicas.