Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:20

Implantado el procedimiento de valoración del dolor crónico

Su abordaje ha de ser multidisciplinar, integrador y coordinado.

Jueves, 18 de abril de 2013, a las 16:15

Redacción. Zaragoza
Zaragoza ha acogido la “I Jornada Autonómica Dolor y Sociedad: El dolor crónico en Aragón”, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Plataforma SinDOLOR, y avalada por la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD), la Sociedad de Cuidados Paliativos de Aragón y la Sociedad de Médicos Generales y de Familia de Aragón.

José Luis Bancalero Flores, director general de Continuidad Asistencial del Servicio Aragonés de Salud; Sonia Garcia de San José, subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, e Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal.

En España más del 17,5 por ciento de la población adulta sufre dolor, y de ellos, la mitad considera que no está bien tratado. El dolor es la patología que con mayor frecuencia motiva una consulta médica y que puede afectar de manera muy importante a nuestra calidad de vida, provocando serias consecuencias psicológicas, sociales e incluso económicas para la persona y su entorno familiar. Es por ello que su abordaje ha de ser multidisciplinar, integrador y coordinado.

Por lo tanto y tal y como ha señalado Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal “el dolor debe ser un tema prioritario para todos los agentes, instituciones o profesionales que nos movemos alrededor de un paciente que lo sufre. Debemos tenerlo presente y trabajar duramente para mejorar su manejo y abordaje, especialmente cuando nos referimos al dolor crónico”.

En este sentido, José Luis Bancalero Flores, director general de Continuidad Asistencial del Servicio Aragonés de Salud, ha señalado que en el marco de la estrategia de la Comunidad de Aragón de atención a los pacientes crónicos, se va a desarrollar el Programa de Formación Continuada en Dolor Crónico “Pain Education, como primer paso para impulsar la mejora de la atención al dolor crónico en su sistema de salud.

Se trata de un programa online dirigido a aquellos profesionales sanitarios involucrados en la valoración y tratamiento del dolor para ayudarles en su praxis diaria. Pilar Acín, jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Royo Villanova, ha explicado que, en el caso de esta comunidad, es un proyecto que forma parte del programa formativo que se desarrolla con el apoyo de la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD) y gracias a la plataforma de e-conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)”.

En el marco de esta jornada, la subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Sonia García de San José, ha presentado la Estrategia Nacional de Abordaje a la Cronicidad. Uno de los aspectos importantes de este documento es el Proyecto de Mejora del Abordaje del Dolor Crónico en el SNS, que busca garantizar la equidad, la calidad y la continuidad asistencial en los procesos de atención a los pacientes con dolor crónico. García San José ha declarado que “el dolor crónico es un problema de salud cuyo abordaje resulta prioritario por su frecuencia y repercusión en la calidad de vida de las personas, así como por la variabilidad asociada a su manejo y el consiguiente impacto en los resultados en salud y otros indicadores sanitarios”. Por otro lado, en este documento, también se han incluido otros objetivos, entre los que cabe destacar, la integración asistencial tanto social como sanitaria o promover la continuidad asistencial de los pacientes. Además plantea una reorientación de la atención sanitaria que entre otras cosas, permita optimizar la terapia farmacológica en los pacientes crónicos.