El director general de Salud Pública ha resaltado la importancia de que el profesional sanitario contemple los determinantes sociales



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Por primera vez, siete asociaciones de pacientes (Federación de Diabéticos Españoles, Asociación Española Contra el Cáncer, Sociedad Interdisciplinaria del Sida, Coordinadora Estatal del Sida, Federación de Celíacos, Fundación Alpe-Acondoplasia y Federación de Enfermedades Raras) se han reunido para denunciar la discriminación por enfermedad que se vive en las empresas del país. El director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, fue el encargado de inaugurar la jornada de debate ‘La discriminación por enfermedad’ apuntando que “en la formación sanitaria se pierde el enfoque social de la enfermedad, esencial para todos y cada uno de los pasos que tiene que dar el profesional sanitario”. Le acompañó Carmen Navarro, directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, quien definió la sensibilización e “información del saber científico” como las principales vías de lucha contra el estigma en el ámbito laboral.

Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública, y Carmen Navarro, directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación.


Citando al teórico Charles Rosenberg, Ildefonso Hernández abogó por considerar “el constructo social de la enfermedad”, no sólo desde el punto de vista físico sino englobando “biología y definición social”. El director general de Salud Pública se lamentó de las carencias que tiene en este sentido la formación sanitaria y recordó que el borrador de la Ley General Pública, esta discriminación laboral está recogida de forma importante. Discriminación que, apuntó, tiene un origen estructural (“cómo se destinan los fondos de investigación”) y legislativo.

Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública.

Carmen Navarro, dtra. gral. para la Igualdad en el Empleo.


El estigma se hace especialmente notable, como apuntaron Hernández y Navarro, en el caso de las enfermedades infecciosas. El miedo al contagio, la culpabilidad e incluso relacionarlo con el pecado, llevan a que en 2010 un 18 por ciento de encuestados señalen que los seropositivos son “personas culpables”. Una percepción que el Ministerio intenta transformar a partir del Plan Multisectorial  sobre VIH 2008-2012 que desarrolla junto a Trabajo e Inmigración. Por último, el director general de Salud Pública se refirió al papel de los medios de comunicación como “fundamental”, en especial en noticias de salud mental “que se convierten en problemas públicos”.

Entre los asistentes a la jornada se encontraban (de izqda a dcha): Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el Sida; y Ana Fernández, responsable de Estudios y Relaciones Institucionales de la Asociación Española contra el Cáncer.


A continuación, Carmen Navarro atribuyó este tipo de estigma en el ámbito laboral a “los estereotipos y el desconocimiento profundo” de las enfermedades. En esta línea, resaltó que esta discriminación “no se identifica fácilmente” y que la “visibilidad de la enfermedad” condiciona aún más la situación. Como vías de “lucha”, la directora general para la Igualdad en el Empleo señaló “la sensibilización e implicación de todos los actores y la información del saber científico”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.