Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

“Hay que reponer el esfuerzo de los profesionales”

Sostenibilidad, cohesión y movilidad, los tres grandes ejes por los que apuesta Alonso de cara al futuro sanitario español

Jueves, 12 de noviembre de 2015, a las 11:10
David García. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que “los profesionales también han sufrido durante este tiempo” y en este sentido ha avanzado que “en la medida en que haya una recuperación económica y una mejor financiación del sistema hay que reponer el esfuerzo que han hecho ellos”.
 

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a la Cadena SER en el marco de un programa especial sobre sanidad pública emitido desde el madrileño hospital de La Paz. Alonso ha respondido así cuando ha sido cuestionado sobre el programa electoral sanitario del PP, aún sin desvelar.
 
“Me preocupa la situación de los profesionales, la inestabilidad de las plantillas, la precarización de los contratos, sobre todo de los más jóvenes”, ha asegurado Alonso, para concluir que “tenemos que avanzar en eso”.
 
Sobre dicho programa electoral, Alonso ha dado tres claves como la sostenibilidad, la cohesión y la movilidad.
 
Respecto a la primera, ha asegurado que es el gran reto a lograr, y que en este tiempo se han llevado a cabo grandes avances como el ahorro de 5.000 millones de euros en el gasto farmacéutico.
 
En cuanto a la cohesión, ha dicho que habrá que buscar “de qué manera, después de haber establecido una cartera común de servicios en toda España, se garantiza que haya un acceso equitativo en circunstancias iguales, se viva donde se viva en el territorio nacional y que se llegue a todas las personas incluidos a aquellos que no tienen acceso a la Seguridad Social o a la tarjeta sanitaria y que tienen que recibir la atención por otra vía”.
 
Por último, respecto a la movilidad, simplemente ha declarado que hay que garantizarla.
 
Por otra parte, Alonso también ha pedido “adaptar la sanidad a la realidad de un paciente que ha ido cambiando”, la integración de los servicios sociales y la sanidad; y “rebajar el nivel de tensión en la sanidad”.
 
En cuanto al RD 16/2012, el ministro ha reiterado que no lo van a derogar, y sobre los inmigrantes, ha vuelto a defender la “atención a todos sí, pero tarjeta sanitaria no”.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso sube nota y retiene el tercer puesto (05/11/2015)
 
Alonso: Cataluña “financia la ruptura con España, pero no es capaz de pagar a sus farmacias” (03/11/2015)