Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:00

Hay pacto entre Sanidad y pacientes

El secretario general de Sanidad y Consumo informa de que se firmará “en las próximas semanas”

Miércoles, 01 de julio de 2015, a las 13:54
Eduardo Ortega. Santander

Rubén Moreno, durante su intervención en el curso de la UIMP.

Durante los últimos años, el Ministerio de Sanidad ha firmado una serie de pactos por la sosteniblidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con varios colectivos profesionales: enfermeros, médicos y farmacéuticos, concretamente. A estos hay que sumar los acuerdos que tanto este departamento como el de Hacienda están ultimando con las patronales del medicamento y el producto sanitario.

"Nos queda por firmar el pacto con los pacientes", afirma el propio Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo, quien afirma que esta cuestión va a quedar resulta en breve. "Se va a firmar en pocas semanas" informa. Sin embargo, lamenta que la buena predisposición de todos los actores del SNS no se esté viendo en la clase política. "Es algo que han firmado todos, excepto los políticos".

Moreno aborda esta cuestión durante su intervención en el curso '¿Cómo innovar en la comunicación en salud?', organizado por el Instituto Roche en el marco de los  cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También aborda cuestiones de actualidad, como la muerte de un niño en Olot (Cataluña) por difteria, al no estar vacunado. "Lamentablemente, hay movimientos que se oponen a la vacunación de una manera inaceptable", lo cual está llevando a que muchos padres "estén desinformados. Se están diciendo cosas que no son ciertas ni científicas".

Asimismo, en materia de vacunas, reitera que la de la varicela va a estar en el calendario vacunal y que la del meningococo estará en las farmacias, aunque no ha concretado cuándo.

Hepatitis C

Por otro lado, y respecto a la reciente crisis de la hepatitis C, Moreno recuerda que "España es el único país que ha resuelto el problema de la financiación de los nuevos tratamientos". Avisa de que "si en alguna comunidad autónoma no se están dando, los pacientes deben reclamar. No hay ningún consejero en este país que pueda decir que no tiene recursos para ello".

Moreno también ha dado su opinión sobre discusión existente entre Ministerio de Interior y autonomías sobre qué parte debe financiar estos tratamientos en la población reclusa. "Todo lo que no sea ingreso debe estar pagado por Interior. Debe tener recursos para ello, y si no es así, debe pedirlos".

Además, el secretario general reconoce que "hay barreras que tenemos que mejorar. El código postal influye indefectiblemente en la medicina personalizada que reciba el paciente".