Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Hacienda recaudará 400 millones de euros con la subida del IVA sanitario

Los productos intermedios,los equipos médicos, los aparatos, el instrumental sanitario pasarán del 10 al 21 por ciento.

Lunes, 23 de junio de 2014, a las 13:10
Redacción Médica. Madrid
El Gobierno estima que la subida del IVA sanitario ahorrará 400 millones de euros a las arcas públicas y que su impacto podría ascender a los 700 millones. Además, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha confirmado durante la presentación del anteproyecto de ley de reforma fiscal, que las gafas graduadas, las lentillas, las prótesis, las sillas de ruedas y las muletas quedarán al margen de esta subida.

Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según Ferre, los productos que estén diseñados para personas que tengan deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, seguirán, como hasta ahora, disfrutando a un tipo reducido del IVA en el 10 por ciento, al igual que otros como gasas, vendas, botiquines para primeros auxilios y parches oculares.

El Gobierno ha detallado que los productos intermedios, la elaboración de medicamentos, los equipos médicos, el instrumental sanitario y otros productos farmacéuticos pasarán del gravamen reducido al general y por tanto del 10 por ciento al 21 por ciento.

El resto de los productos sanitarios

La reforma comenzará a ser efectiva a partir del 1 de enero de 2015, cuando estos productos sanitarios cambiarán del gravamen reducido al general en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo, según confirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta reforma llega tras un año y medio de negociación después de que se conociese la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenaba a España en enero de 2013 por esta aplicación "ilegal" del tipo reducido a ciertos productos. El Gobierno, junto a la patronal de la tecnología sanitaria (Fenin), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) han intentado en ese tiempo negociar con Europa para mantener el tipo reducido a los productos de primera necesidad.

ENLACES RELACIONADOS

El Gobierno confirma la subida del IVA dictada por Europa para algunos productos sanitarios (20/6/2014)