27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:10

Hacienda devolverá el 25% de la extra suprimida a los funcionarios

CESM asegura que se centra en “luchar por la devolución de todo lo devengado”

Jueves, 25 de septiembre de 2014, a las 14:37
Redacción. Madrid
Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 recogerán la devolución de una parte de la paga extraordinaria que se anuló a los funcionarios en el año 2012. Sin embargo, esta noticia positiva viene acompañada de la confirmación de que congelará sus salarios por quinto año consecutivo.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
y Administraciones Públicas.

Según ha explicado en declaraciones a los medios el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la intención del Ejecutivo es devolver en torno al 25 por ciento de esa paga extra al personal de la Administración General del Estado y “habilitar” al resto de administraciones públicas a hacer lo mismo en función de sus posibilidades presupuestarias. Sin embargo, ese porcentaje está pendiente de ser determinado por la mesa de negociación de la Función Pública que se reúne este mismo jueves.

Sin embargo, incluso en el caso de que haya administraciones que no puedan hacer frente a esta medida al estar muy alejadas de cumplir con el objetivo de déficit o por carecer de recursos propios, los funcionarios verán cómo se les devuelve ese dinero a través de la propia Administración General del Estado. En este sentido, el ministro ha resaltado “la voluntad” del Ejecutivo de cumplir con la palabra dada hace dos años, cuando se suprimió esta paga extra.

Por otra parte, y aunque no existe aún confirmación oficial, en los últimos días se ha especulado con una probable congelación de los salarios de los funcionarios, que se enfrentaría a esta situación por quinto año consecutivo. En este sentido, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha explicado a Redacción Médica que si bien esta medida afectaría a este colectivo, en este momento están centrados en “luchar por la devolución de lo devengado”, es decir, la carrera profesional, los salarios mermados durante la crisis, el IRPF hasta el 4 por ciento que se aumentó a los médicos o las guardias, entre otros aspectos.

ENLACES RELACIONADOS:
El Gobierno subirá la tasa de reposición del 10% (19/09/14)

Hacienda estudia devolver en metálico la paga ‘extra’ a los funcionarios (16/09/14)