Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Graduada la undécima promoción de la Unidad Docente de Matronas

El programa de formación dura dos años, divididos en dos cursos de 1.800 horas

Viernes, 09 de mayo de 2014, a las 10:23
Redacción. Mallorca
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha presidido el acto de graduación de la undécima promoción de la Unidad Docente de Matronas de las Islas Baleares, que han terminado su formación en la especialidad de obstetricia y ginecología. Al acto también han asistido el director general de Salud Pública, Rafael Santiso, y la gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell.

Sansaloni junto con la nueva promoción de matronas.

Un total de catorce matronas han concluido su formación de especialistas en enfermería obstétrica y ginecológica en las Islas Baleares. Como en años anteriores, la parte teórica ha ido a cargo de la Unidad Docente de Comadres de la Consejería de Salud, y las prácticas se han hecho en los hospitales públicos de Manacor, Son Llàtzer, Son Espases, Inca, Can Misses, y en centros de Atención Primaria de las Islas Baleares.

Después de la presentación a cargo de la jefa de estudios de la Unidad Docente de Matronas, Isabel Cascales, han intervenido como representantes de las matronas que se gradúan María Jesús Zabalegui y Joana Prieto, que posteriormente han presentado un vídeo sobre la labor que las matronas llevan a cabo. Para clausurar el acto, el consejero ha entregado los diplomas a las nuevas matronas, junto con el director general de Salud Pública y la gerente del hospital.

El programa de formación dura dos años, divididos en dos cursos de 1.800 horas. Durante esta etapa reciben formación y prestan servicio en las unidades de partos, neonatos, gestantes de riesgo, fisiopatología fetal y ginecología y obstetricia en el ámbito hospitalario. En cuanto a los centros de salud, se forman en las áreas de control prenatal, educación maternal, ginecología y obstetricia, planificación familiar, diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama, menopausia y programas de salud sexual y reproductiva.

Las competencias de las matronas se desarrollan en los ámbitos hospitalarios y de la Atención Primaria y se centran en la asistencia a las mujeres durante el ciclo reproductivo con el apoyo de los medios clínicos y técnicos adecuados. También se ocupan de atender a los neonatos nacidos sanos hasta el 28º día de vida y de promover actividades de prevención de la salud reproductiva y sexual de las mujeres desde la adolescencia hasta la menopausia.