21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

Gorostiaga insiste en que Sanidad gastó 24 millones en asistencia con medios ajenos

Según los socialistas los datos aportados por Buruaga no coinciden con lo publicado por la Intervención General

Martes, 04 de marzo de 2014, a las 16:43
Redacción. Santander
La diputada socialista Dolores Gorostiaga en el Parlamento cántabro ha denunciado que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, “no solo no contestó” este lunes en el Pleno del Parlamento a sus preguntas sobre las listas de espera, sino que aportó unos datos sobre el gasto en asistencia sanitaria con medios ajenos que “no se corresponden” con los de la Intervención General de Cantabria, “publicados en los distintos Boletines Oficiales”.

Dolores Gorostiaga.

Para Gorostiaga, “hay cifras que por mucho que el PP quiera retorcer son incuestionables y dejan al descubierto las dudas que hay en torno al resultado de la rebaja de las listas de espera, que hemos cuestionado tanto desde el PSOE como desde los sindicatos sanitarios”.

Según señala en un comunicado de prensa, lo que el Gobierno de Cantabria gasta en asistencia sanitaria con medios ajenos “no es algo que pueda discutirse, salvo que se pretenda engañar, puesto que es un dato de la contabilidad pública que aporta la Intervención General de Cantabria y se publica en el Boletín Oficial de Cantabria”.

Según la vicepresidenta y consejera de Sanidad, el gasto en asistencia sanitaria con medios ajenos ha pasado de siete millones en 2003 a 11,7 millones en 2008 y 15,7 millones en 2011, retrocediendo de nuevo a 11,9 millones a cierre de 2013.

Sin embargo, Gorostiaga destaca que según los datos de la Intervención General publicados en el BOC, los “pagos realizados” en concepto de “asistencia sanitaria con medios ajenos” fueron de 22,8 millones de euros en 2011; 25,1 millones en 2012; y 24,57 millones hasta noviembre de 2013. Las obligaciones hasta noviembre de 2013 eran de 26,9 millones y los pagos ordenados de 26,28 millones, añade Gorostiaga.

Por otro lado, la portavoz de Sanidad del PSOE y exvicepresidenta regional denuncia que Sáenz de Buruaga “no contestó” a sus preguntas sobre “cuántas personas esperan una operación, en total, incluyendo los que están en demora médica y voluntaria; cuántas intervenciones quirúrgicas se han realizado fuera de los hospitales públicos; y si se han traído profesionales de fuera de la Comunidad para realizar intervenciones quirúrgicas en los hospitales”.

ENLACE RELACIONADO:

Los centros privados recibieron 11,9 millones en 2013 de la Consejería de Sanidad