Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55

González baraja una macroconsejería sociosanitaria

Por fin la Comunidad de Madrid afrontaría la integración de Sanidad y Asuntos Sociales

Martes, 25 de septiembre de 2012, a las 20:41

Redacción. Madrid
El inminente presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que este miércoles protagoniza su segunda jornada del debate de investidura, tiene ya en la cabeza la nueva estructura del Gobierno regional. Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes cercanas al propio González, se crearía una macroconsejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que dirigiría Javier Fernández-Lasquetty, a quien el futuro presidente estudia darle también la responsabilidad de la vicepresidencia segunda.

Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty.

Al unir Sanidad y Asuntos Sociales se 'liberaría' un consejero, Salvador Victoria, al que parece que se tiene reservada la vicepresidencia primera, ya que es junto con Fernández-Lasquetty núcleo duro del equipo de confianza de González

Esta unión de Sanidad y Asuntos Sociales es una idea que no se llegó a cuajar bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, aunque en alguna ocasión se pensó. Eran tiempos de bonanza económica en los que no urgía esta reforma, que por la experiencia en otras comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Región de Murcia…) se está comprobando que es necesaria, porque al fin y al cabo es poner bajo una misma perspectiva dos ámbitos que a la fuerza tienen que converger en uno: el sociosanitario. Ahora el espacio sociosanitario, además de responder a una lógica asistencial, también se está revelando como un generador de ahorro a la Administración, por mucho que haya que atravesar un periodo de transición hasta que se acoplan ambos sistemas.

Victoria y Lasquetty, los líderes tranquilos

Tanto Javier Fernández-Lasquetty como Salvador Victoria están considerados unos líderes tranquilos dentro de sus respectivas consejerías y del PP madrileño. Ejercen una dirección desde el diálogo, sin estridencias. El primero es más veterano en el cargo de consejero. Sustituyó a Juan José Güemes al frente de Sanidad en marzo de 2010, aunque tuvo otra etapa anterior al frente de Inmigración (desde junio de 2007). Victoria es más ‘novato’ en responsabilidades máximas de gobierno, pues solo lleva desde junio de 2011 al frente de Asuntos Sociales, aunque tiene una dilatada carrera dentro de la estructura del ejecutivo de Esperanza Aguirre, ya que desde 2003 hasta 2011 fue viceconsejero de Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, un puesto muy ligado a Ignacio González.