Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Crean cuatro nuevas cualificaciones profesionales sanitarias

Asistencia en centros veterinarios, higiene bucodental, salud ambiental y seguridad alimentaria, y tanatopraxia

Jueves, 17 de febrero de 2011, a las 19:06
María Márquez. Madrid
El Ministerio de la Presidencia ha oficializado en el Boletín Oficial del Estado la incorporación al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de cuatro nuevas disciplinas: asistencia a la atención clínica en centros veterinarios, higiene bucodental, salud ambiental y seguridad alimentaria, y tanatopraxia. El documento publicado en el BOE detalla las competencias, entorno profesional y formación necesaria para cada una de las categorías, creadas consensuadamente con las autonomías, que han participado en este Real Decreto 140/2011 a través del Consejo General de Formación Profesional.

La primera de las categorías, relacionada con el ámbito veterinario, precisa una formación de 660 horas y contempla la asistencia (consulta, quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico, laboratorio de análisis) en clínicas, hospitales, facultades y centros de investigación animal, y centros de recogida, ejerciendo de ayudante además de poder desempeñar la tarea de visitador de productos de veterinaria.

Los higienistas precisarán de 960 horas formativas para desempeñar tareas de técnico superior en higiene bucodental, técnico especialista en higiene dental, higienista bucodental o educador en salud bucodental.

Con la polémica sobre el impacto de la contaminación en la salud en su punto más álgido, otra de las categorías se dedicará precisamente a identificar, vigilar y controlar esos efectos de los factores de riesgo ambiental y alimentario. Serán los nuevos técnicos, ayudantes y controladores (el Real Decreto describe 10 posibles puestos de trabajo) de Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria, cuya formación comprende 990 horas.

Por último, los tanatoprácticos y tanatoesteticistas contarán también con una nueva cualificación profesional que desarrollarán en el sector funerario, sanitario y organismos e instituciones de ámbito público o privado, tras la consecución de 540 horas formativas.

.