Serán remitidos a la Asamblea Regional para su aprobación definitiva y su entrada en vigor a partir del 1 de julio



18 jun. 2012 16:57H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
El Gobierno regional ha dado este lunes el visto bueno, en segunda vuelta y tras conocer los informes preceptivos tanto del Consejo Económico Social (CES) como del Consejo Jurídico, a los proyectos de ley de Reajuste Presupuestario, así como al de Medidas Tributarias, Económicas y Sociales de la Región, que complementan el desarrollo legislativo tras la aprobación del Plan Económico Financiero de la Región de Murcia.

José Ballesta y Juan Bernal tras el Consejo de Gobierno extraordinario.

El vicepresidente y consejero de Economía de Murcia, Juan Bernal, ha explicado tras el Consejo de Gobierno extraordinario que, tras ratificar la legalidad de estos dos dictámenes, serán remitidos a la Asamblea Regional para su debate y aprobación a final de mes y su posterior entrada en vigor a partir del 1 de julio. La única consideración del Consejo Jurídico que no se va a regular, ha apuntado el consejero, será la propuesta de modificar la jubilación, que ha sido desestimada por los servicios jurídicos de la comunidad.

"Todas las demás observaciones técnicas, se admiten", ha asegurado Juan Bernal; de hecho, en materia de la Ley de Acompañamiento "se ha aceptado plenamente la regulación del Régimen Transitorio para determinar con precisión cuál era la situación de los perceptores que cobran con el anterior sistema y que van a cobrar con el nuevo".

En materia de Incompatibilidades en el Régimen de Dependencia, ha agregado el consejero del ramo, "también se van a cubrir las observaciones que ha hecho el Consejo así como las mejoras técnicas que se incorporen en la Ley de Cooperativas". Algunas de estas consideraciones podrán tenerse en cuenta si las presentan los Grupos Parlamentarios en forma de enmiendas. Estos dos proyectos de ley suponen la materialización del Plan de Reequilibrio, que contempla un ajuste del gasto de 623 millones de euros, de los que 219 proceden de la obtención de nuevos ingresos por la vía impositiva y la venta de inmuebles, y 404, de un paquete de medidas de recorte del gasto.

Al hilo, Bernal ha reconocido que se trata de un plan laborioso, "difícil" de cumplir "pero en el que toda la Administración regional y todo el Gobierno estamos empeñados en su cumplimiento". Tras lo que ha señalado que "si el tema de los ingresos o gastos no se cumpliera, no cumpliríamos el Plan de Reequilibrio, pero el Gobierno hará una vigilancia continua a lo largo del año para analizar su grado de cumplimiento", pero, ha apuntado, "sus resultados se manifestarán en el tercer y cuarto trimestre".

¿Cómo afectará a los profesionales sanitarios?

Según informa el Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM-Murcia), la rebaja del plus de tarde en personal estatutario y específicamente al personal de Atención Primaria, es de aproximadamente de un tercio del valor, quedándose en: personal facultativo, 390 euros; personal enfermería 234 euros; y personal de apoyo 137 euros. Asimismo, el cupo mínimo se rebaja en un 10 por donde quedando de esta forma: médicos 1.350 tarjetas; pediatras 900; enfermeros 1.620; y matronas 22.500.

No obstante, la reducción de hasta un tercio de jornada efectiva para interinos, personal laboral temporal y personal estatutario temporal al servicio del sector público regional no afectará al personal del Servicio Murciano de Salud (SMS). Respecto a la prolongación de la permanencia en el servicio activo, no se concederán nuevas prolongaciones hasta dentro de dos años y la finalización de las ya autorizadas será dentro de 9 meses. Desaparecen las ayudas de acción social, así como las aportaciones a los planes de pensiones y los días adicionales de vacaciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.