A través de la campaña ‘Tener cáncer es algo tan natural como esta manzana’



4 feb. 2015 16:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La palabra ‘cáncer’ aún genera miedo y rechazo en sociedad. Por esto, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha presentado con motivo del Dia Mundial de la enfermedad su campaña ‘Tener cáncer es algo tan natural como esta manzana’, destinada a normalizar la enfermedad entre la población.

Begoña Barragán, presidenta de Gepac.

Begoña Barragán, presidenta del Grupo cree que, a pesar de que la aceptación social ha mejorado en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer. “Muchos pacientes con cáncer nos sentimos vulnerables en una sociedad que sigue poniendo trabas a los afectados por una enfermedad que trastoca toda la vida, tanto a nivel personal como profesional. Son muchas las necesidades que se nos generan durante y después del diagnóstico y muchos los prejuicios que aparecen”.

En este sentido, Gepac demanda una atención integral tanto a nivel personal como emocional, social, laboral y médica.  Además, la asistencia multidisciplinar no debe centrarse exclusivamente en los enfermos, sino también en los supervivientes, que, actualmente alcanzan el millón y medio de personas en España, según apunta la agrupación. “Cuando un cáncer pasa por tu vida es tal el desequilibro que te genera que necesitamos que nos cuiden de una forma global”, puntualiza Barragán.

Los pacientes no olvidan denunciar las situaciones de inequidad en el acceso a los tratamientos oncológicos. “Se están administrando tratamientos a pacientes elegidos por criterios económicos y no médicos y eso es algo que no se puede permitir. No se puede poner precio a nuestra salud”, manifiesta la portavoz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.