Esto se traduce en la mejora de dotaciones de centros primaria y consultorios locales,entre otros



3 mar. 2011 17:23H
SE LEE EN 5 minutos

Fernando Bañolas, consejero de Sanidad.

Redacción. Tenerife
El Mapa Sanitario de Fuerteventura se ha redimensionado en los últimos diez años para atender con calidad el crecimiento poblacional de la isla, cifrado en un 19,45 por ciento, optimizando tanto en materia de infraestructuras como en personal sanitario, ha explicado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, en su comparecencia en el Parlamento a petición del Grupo Socialista. Bañolas ha recordado que se han incorporado ya los 5 auxiliares técnicos sanitarios (ATS) y se estudia la fórmula para reorganizar los servicios e incorporar al médico.

Fernando Bañolas ha mostrado su extrañeza ante el repentino interés del grupo Socialista por la sanidad pública en Fuerteventura, cuando que fue precisamente este partido el que no asistió a una reunión de trabajo programada en el Cabildo de Fuerteventura para abordar los temas relacionados con la Sanidad en la Isla.

El consejero ha aseverado que el importante esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias en materia sanitaria en esta isla ha dado como resultado un salto cualitativo y cuantitativo del Mapa Sanitario, que se traduce, por ejemplo, en la mejora de dotaciones de centros de atención primaria y consultorios locales, como la puesta en funcionamiento el pasado año del nuevo Centro de Salud de Puerto del Rosario II, la ampliación del área de urgencias de Gran Tarajal; el nuevo consultorio de Costa Calma, que ya está en funcionamiento, o la ampliación del Centro de Salud de Corralejo. También se está ejecutando la ampliación del Centro de Salud de Morro Jable hasta una superficie total superior a los 3.000 metros cuadrados y que incrementará sustancialmente el número de consultas para la atención infantil y de adultos, informó Fernando Bañolas.

Además, en el período 2011-2016 y en el marco del Plan de Infraestructuras se han incluido los trámites para la cesión del suelo del solar para la construcción del nuevo Centro de Salud de Antigua, del que también se dispone de proyecto, y se culminará el Consultorio Local de Lajares una vez terminados los tramites de cesión del suelo. También está prevista la finalización del proyecto del Consultorio Local para Caleta de Fuste, apuntó el consejero, quien aseguró que “en todo caso, de no llevarse a cabo por las dificultades del Ayuntamiento en ceder el suelo, se proyectará el Consultorio en El Matorral”.

De la misma forma, está en marcha y a buen ritmo las obras de la ampliación del Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña, que finalizarán en el año 2014 y que tienen por objeto dar respuesta, de modo continuo y progresivo, a las necesidades de desarrollo más apremiantes del Hospital y a la creación de las condiciones que están permitiendo su completa transformación. Al finalizar del proceso, el Hospital habrá multiplicado por tres su estructura inicial, que habrá sido sustituida casi en el 100 por ciento, pasando de 125 a 249 camas de hospitalización, de 18 a 59 camas de menos de 24 horas, de 12 a 58 consultas externas, de 3 a 8 quirófanos, de 2 a 4 paritorios y de 6 a 12 boxes de urgencias, una vez culminada la Fase III.

Desde 2005, los recursos humanos en el Área de Salud de Fuerteventura se han incrementado en un 19,16 por ciento, con un 15,64 por ciento de aumento en la Plantilla Orgánica del Hospital General de Fuerteventura y un 30,48 por ciento en la de Atención Primaria. Este incremento de personal ha condicionado que en ese mismo periodo (2005-2010) se hayan realizado un 2,72 por ciento más de ingresos, un 10,75 por ciento más de consultas hospitalarias, que la estancia media haya disminuido en medio día y que se hayan realizado en 2010 un 39,25 por ciento más de intervenciones quirúrgicas que en el año 2005.

A nivel de la Atención Primaria, en enero de 2011 se obtienen para el Área de Salud de Fuerteventura unos ratios de TSI por profesional prácticamente coincidentes con la media de Canarias, siendo ligeramente inferiores en Medicina de Familia (1391 frente a los 1469 de Canarias) y ligeramente superiores en Pediatría (1064 frente a los 945 de Canarias), según datos de enero de 2011.

El Gobierno "falla" a los ciudadanos de Fuerteventura

Desde el PSC-PSOE las cosas no se ven de manera positiva. Así, la diputada socialista Rita Díaz acusó al Gobierno de Canarias de fallar a los ciudadanos de Fuerteventura en materia sanitaria, ya que la isla se encuentra a la cola de Canarias en todas las ratios y en calidad asistencial, y exige que se proporcione la atención sanitaria digna y de calidad que demandan, por derecho, los ciudadanos de la Isla.

Rita Díaz destacó los problemas de la sanidad en Fuerteventura, que es la principal preocupación de los majoreros, y de los que responsabiliza a los sucesivos gobiernos en los que han participado CC y PP, y subrayó que Fuerteventura es la isla a la que menos partidas presupuestarias se destina, pese al notable incremento de su población registrada en los últimos años.

La diputada socialista relató las interminables obras del hospital, la falta de ejecución de consultorios locales y centros de salud recogidos en los planes de infraestructuras y los recortes de recursos humanos y materiales tanto en atención primaria como especializada, así como las largas listas de espera, entre las situaciones a las que se tienen que enfrentar los usuarios de la sanidad en la Isla.

De esta manera, criticó que el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, prometiera en su reciente visita a la isla los mismos compromisos incumplidos en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2005-2010 y que ahora diga que los incluirá en el plan 2011-2015 "como si el tiempo no hubiera transcurrido y los majoreros no tuviéramos memoria".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.