23 feb 2019 | Actualizado: 12:00

Fuden forma en Primaria a 50 enfermeras dominicanas

Mejoran sus conocimientos sobre los cuidados en las diferentes etapas de la vida

mié 16 julio 2014. 18.48H
Redacción. Valladolid
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Junta de Castilla y León han impulsado un proyecto de formación para cerca de medio centenar de enfermeras, auxiliares de Enfermería y promotoras de salud dominicanas, con el objetivo de mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de las cerca de 1.600 personas que vive en el batey la Mina de la provincia de Monte Plata, en República Dominicana.

Silvia Sáez, responsable de Fuden en Castilla y León.


De un lado, los profesionales sanitarios han mejorado sus conocimientos sobre los cuidados de Enfermería en Atención Primaria de salud y en las diferentes etapas de la vida que abarcan la mujer en edad fértil, el neonato y la primera infancia, la adolescencia, la edad adulta y los envejecidos. De otro, los promotores de salud, seleccionados entre los líderes de la comunidad local del batey de La Mina, han recibido formación sobre educación para la salud y prevención y promoción de la salud y hábitos saludables.

Además, entre el 24 y el 30 de junio, la enfermera castellano leonesa Carolina Pérez Fernández se ha desplazado hasta la zona con el fin de apoyar el trabajo de las referidas enfermeras y promotoras de salud, evaluar su trabajo, capacitar a las profesionales en materia de cuidados maternos e infantiles y valorar el avance de las actividades previstas en el conjunto del proyecto.

Mejora de las infraestructuras

Junto con estas formaciones, en una segunda fase, Fuden y la Junta tienen previsto construir 15 letrinas, una bomba de agua y dos tinacos, además de distribuir entre las familias del batey de La Mina mosquiteras y material sanitario. De esta forma, el proyecto promueve tanto la Atención Primaria de estos habitantes como su acceso al agua potable y al saneamiento básico, dos aspectos que mejoran sus condiciones de vida.