17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Fuden forma en Primaria a 50 enfermeras dominicanas

Mejoran sus conocimientos sobre los cuidados en las diferentes etapas de la vida

Miércoles, 16 de julio de 2014, a las 18:48
Redacción. Valladolid
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Junta de Castilla y León han impulsado un proyecto de formación para cerca de medio centenar de enfermeras, auxiliares de Enfermería y promotoras de salud dominicanas, con el objetivo de mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de las cerca de 1.600 personas que vive en el batey la Mina de la provincia de Monte Plata, en República Dominicana.

Silvia Sáez, responsable de Fuden en Castilla y León.


De un lado, los profesionales sanitarios han mejorado sus conocimientos sobre los cuidados de Enfermería en Atención Primaria de salud y en las diferentes etapas de la vida que abarcan la mujer en edad fértil, el neonato y la primera infancia, la adolescencia, la edad adulta y los envejecidos. De otro, los promotores de salud, seleccionados entre los líderes de la comunidad local del batey de La Mina, han recibido formación sobre educación para la salud y prevención y promoción de la salud y hábitos saludables.

Además, entre el 24 y el 30 de junio, la enfermera castellano leonesa Carolina Pérez Fernández se ha desplazado hasta la zona con el fin de apoyar el trabajo de las referidas enfermeras y promotoras de salud, evaluar su trabajo, capacitar a las profesionales en materia de cuidados maternos e infantiles y valorar el avance de las actividades previstas en el conjunto del proyecto.

Mejora de las infraestructuras

Junto con estas formaciones, en una segunda fase, Fuden y la Junta tienen previsto construir 15 letrinas, una bomba de agua y dos tinacos, además de distribuir entre las familias del batey de La Mina mosquiteras y material sanitario. De esta forma, el proyecto promueve tanto la Atención Primaria de estos habitantes como su acceso al agua potable y al saneamiento básico, dos aspectos que mejoran sus condiciones de vida.