17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Foro Social pide respuestas ante la gripe para evitar el “colapso” de las Urgencias

En el último semestre de 2012 retiraron 48.652 tarjetas sanitarias

Jueves, 16 de enero de 2014, a las 13:28

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública ha solicitado a la Consejería de Sanidad que planifique planes de respuesta, con más recursos y apertura de salas, ante los "picos" de epidemia de gripe que generan un "colapso" de los servicios de Urgencias del archipiélago.

Según este colectivo, la autoridades sanitarias son las "responsables" de la situación debido a que en el último semestre de 2012 retiraron 48.652 tarjetas sanitarias, una "decisión política" culminada con la "bochornosa" regulación del acceso a la sanidad pública de los inmigrantes irregulares.

Además, ha afirmado que la "disminución" de recursos en Atención Primaria obliga a los ciudadanos a acudir a las Urgencias hospitalarias, que también se colapsan por la "alarmante" situación de las listas de espera, cuyo retraso empeora las patologías de los pacientes.

Según el foro, los recortes desde que empezó la crisis han ocasionado la pérdida de unos 4.000 trabajadores sanitarios en Canarias, y pese a la "creciente privatización" de la sanidad canaria, no ha habido un incremento de camas.

"Tenemos unos responsables sanitarios más preocupados o interesados por deteriorar y privatizar la sanidad pública que por atender con eficacia a los problemas de salud de la ciudadanía", ha señalado.