Permitirá instaurar protocolos de tratamiento y avanzar hacia la integración funcional y de sistemas



20 dic. 2013 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. San Sebastián
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha sido el encargado de rubricar el acuerdo que el departamento ha alcanzado con la Fundación Onkologikoa para establecer un convenio de concertación que otorgue a ésta última de la necesaria estabilidad económica y fije las bases de un modelo integral de atención oncológica en Guipúzcoa.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

Tanto Darpón como el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, han valorado de forma muy positiva un acuerdo que han calificado como “de enorme calado hacia el objetivo de consolidar la atención oncológica única y de calidad” en el territorio guipuzcoano. El concierto supone un avance de facto en la instauración de protocolos de tratamientos únicos, de aplicación tanto en Onkologikoa como en el Hospital Universitario Donostia. Entre ellos: comités únicos de tumores, coordinación de demanda para evitar diferencias de tiempo de espera, intercambio de conocimiento científico entre facultativos, etc.
Así, se contempla una integración funcional de Radioterapia y Radiofísica, que progresivamente irá extendiéndose a otros servicios, y también la implantación de un sistema integrado de información clínica y epidemiológica. El objetivo del acuerdo no es otro que favorecer el establecimiento de un modelo sostenible que optimice la calidad del servicio y evite la duplicación de recursos.

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha resaltado en su intervención que “hemos cumplido con la palabra dada al comienzo de legislatura y hemos materializado en este convenio nuestro compromiso con el Oncologikoa, sus trabajadores y trabajadoras y con la sociedad de Gipuzkoa en general”.

Por su parte, el Presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha ratificado la condición de Onkologikoa como proyecto de referencia actual y prioridad de futuro para la Obra Social de Kutxa y ha expresado su satisfacción por la gestión realizada en el centro en 2013, que ha permitido sentar las bases en las que se asentará ese futuro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.