La vigencia del acuerdo entre empresa y trabajadores queda supeditada a la resolución de los procedimientos judiciales abiertos



19 ene. 2014 12:02H
SE LEE EN 2 minutos

Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO-Madrid.

Redacción. Madrid
Una mayoría de trabajadores, convocados en asamblea, ha ratificado el acuerdo alcanzado entre la empresa concesionaria del servicio de Lavandería Central Hospitalaria de Madrid, situada en Mejorada del Campo, y los convocantes, lo que da por finalizada la huelga que comenzó el pasado 6 de diciembre.

En el acuerdo se recogen subidas salariales del orden del 10 por ciento, y del 25 por ciento en el caso de los operarios de planta, que era la categoría más afectada por los recortes denunciados por CCOO, sindicato convocante del paro, tras pasar la gestión de la Consejería de Sanidad a manos de la empresa Flisa.

Según el comunicado enviado por CCOO, la “precarización” de las condiciones laborales llegó a suponer una reducción retributiva de hasta el 43 por ciento en algunas categorías. El acuerdo incluye además otras mejoras como el aumento del tiempo de descanso en la jornada laboral.

Pendientes de las demandas particulares

Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO-Madrid, ha recordado que “las retribuciones de los trabajadores aún mantienen importantes diferencias con las que venían percibiendo antes de la privatización”, y por ello se ha puesto especial cuidado en que el acuerdo firmado “no obstaculice las demandas individuales y colectivas de los trabajadores”.

La expectativa del sindicato es que “los tribunales reconozcan el derecho a la subrogación y, por lo tanto, el mantenimiento de las condiciones retributivas y laborales de los trabajadores que prestaban servicios en el Sermas”. Es por ello que la vigencia del acuerdo está supeditada a que se dicte una resolución firme en alguno de los procedimientos judiciales emprendidos por los trabajadores, ya sea de manera individual o colectiva.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.