13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Facme defiende la libertad de prescripción del médico ante las incursiones autonómicas

La Federación presidida por Bajo Arenas denuncia los “graves problemas de equidad y de cohesión sanitaria” dentro del SNS que están provocando las comunidades

mar 07 junio 2011. 18.49H
Redacción. Madrid
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha querido expresar el malestar de la profesión médica ante las continuas incursiones de las comunidades autónomas en la libertad de prescripción de los facultativos. En un comunicado, la federación presidida por José Manuel Bajo Arenas ha afirmado que las medidas que están aprobando las comunidades, como Andalucía y Galicia, “están generando graves problemas de equidad y de cohesión sanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

José M. Bajo Arenas preside Facme.

A su juicio, la prestación sanitaria está sumida en un “grave proceso de dispersión y descoordinación, que se traduce en pérdida de equidad y, por tanto, en una merma de la calidad asistencial”. En este sentido, Facme manifiesta que “está de acuerdo” con la necesidad de impulsar políticas razonables del control del gasto que contribuyan a un uso más eficiente de los recursos públicos, pero “no puede compartir iniciativas unilaterales que tienen como efecto principal la ruptura de la cohesión”.

Así, aseguran que las recomendaciones y las orientaciones en materia de prescripción “están siendo sustituidas por guías obligatorias, que dificultan y condicionan considerablemente, por criterios ajenos a los estrictamente médicos, el desempeño de la actividad profesional de los médicos”. Según la federación, la libertad de prescripción “no puede ser objeto de limitación o coacción” para no mermar “la protección de la salud del paciente”. Por este motivo, ha instado al Consejo Interterritorial del SNS que promueva la adopción de los acuerdos que sean necesarios para la unificación de criterios en materia de prescripción en toda España.