El proyecto promueve la toma de conciencia de la importancia, prevalencia y abordaje de las enfermedades mentales



25 abr. 2011 12:29H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
La Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha editado una Guía de Intervención que se incluye dentro del 'Programa de Promoción de la salud mental positiva y prevención de la enfermedad mental en el ámbito escolar de Extremadura', resultado de los "buenos datos" obtenidos tras el pilotaje del mismo.

Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud.

El objetivo fundamental de este proyecto está orientado a la promoción, en el ámbito escolar de secundaria, de una salud mental positiva, incidiendo en promover hábitos de vida saludables y factores de protección de la salud mental, dando prioridad a intervenciones que mejoren el afrontamiento del estrés; el aprendizaje de técnicas de solución de problemas; la autoestima y las habilidades emocionales a través de estrategias de educación para la salud.

El programa promueve la toma de conciencia de la importancia, prevalencia y abordaje de las enfermedades mentales con el objeto de disminuir los prejuicios y promover una visión más positiva de las personas que las padecen.

Todas las intervenciones del programa han sido realizadas en los centros educativos. Se diseñaron para trabajar de forma sistémica, es decir, con la participación de todos los grupos que confluyen en el medio educativo: docentes, familiares y alumnado, de ahí que se haya contado también con la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la red de Escuelas de Inteligencia Emocional.

Con ello, esta intervención de promoción de la salud mental positiva y prevención de la enfermedad mental se coordina de manera intersectorial entre la administración sanitaria y educativa, según ha indicado la Junta en nota de prensa.

Resultados

Los resultados obtenidos, tras la puesta en marcha del proyecto piloto en el primer trimestre de este curso escolar, han arrojado una "mejora significativa" en la disminución de los prejuicios existentes en torno al concepto de enfermedad mental, así como la interiorización de valores y actitudes positivas hacia la salud mental en los tres grupos de intervención. Y partiendo del trabajo inicial y las evaluaciones posteriores, se ha elaborado la 'Guía de Salud Mental Positiva'.

Se trata de un material diseñado para ser utilizado directamente por los equipos docentes de los centros educativos de secundaria. En ella se presentan las diez sesiones de las que consta el Programa, indicando, en cada una, los objetivos que se persiguen; el tiempo estimado para su desarrollo; los conceptos que deben transmitirse al alumnado y actividades prácticas para abordar esos contenidos.

En relación a los equipos docentes, se persigue mostrar los objetivos de la guía y su modo de proceder para favorecer su implementación en el resto de las aulas, así como para reforzar la intervención realizada en la muestra seleccionada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.