Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Éxito del convenio entre dentistas y Osakidetza para la prevención del cáncer bucal

Cuatro casos han sido positivos y se han tratado de forma precoz

Jueves, 13 de enero de 2011, a las 18:17

Si el dentista ve algo extraño deriva al paciente al hospital.

Redacción. Bilbao

Una cuarta parte de las personas que padecen cáncer de boca fallecen como consecuencia de las demoras en el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad que, de detectarse a tiempo, alcanza una tasa de curación del 90%. Con el propósito de agilizar los diagnósticos y mejorar las estadísticas, hace nueve meses el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa y el Departamento de Sanidad firmaron un convenio de colaboración que ya ha comenzado a dar sus frutos.

Según han informado  ambas instituciones, el protocolo permite derivar directamente al Hospital a los pacientes que el dentista atiende en su consulta y pueden tener algún síntoma.

Así, durante este periodo de tiempo, el servicio de Maxilofacial del Hospital Donostia ha atendido a 227 pacientes con indicios de posibles lesiones cancerosas en la boca. Entre ellos, se detectaron cuatro carcinomas y otras catorce lesiones precancerosas, unos datos que tanto  el presidente de los dentistas, José Miguel Errazquin, como la directora territorial de Sanidad, Elena Elósegui, han aplaudido al tiempo que han señalado que  el convenio pretende fomentar la detección precoz y mejorar las estadísticas.