El Servicio de Hematología del centro lleva a cabo diez intervenciones de esta índole



3 mar. 2014 19:08H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
El Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia ha realizado diez trasplantes de médula ósea con una nueva técnica que no exige compatibilidad del cien por cien entre el donante y receptor, lo cual ofrece soluciones a los pacientes que no disponen de un donante totalmente compatible o que, debido a la urgencia del trasplante, no pueden esperar más tiempo para encontrarlo.

Luis Martí Moreno, gerente del Hospital Clínico de Valencia.

La técnica que se implantó hace alrededor de un año en el Clínico se conoce con el nombre de trasplante haploidéntico y utiliza como donante a un familiar sólo compatible en parte (50 por ciento), lo cual amplía de forma muy importante las posibilidades de realizar un trasplante en pacientes que lo requieren y no tienen donante compatible en su totalidad.

Tal y como ha declarado Carlos Solano, jefe de Sección y Coordinador de Hematología, lo característico de esta técnica consiste en “la administración de medicación citotóxica e inmunosupresora pocos días después del trasplante para que elimine las células inmunes del donante que se han activado por la gran diferencia en compatibilidad y que si no fueran eliminadas serían muy peligrosas para el paciente por provocarían un rechazo grave”.

Según ha explicado Solano, el procedimiento cuando un paciente necesita un trasplante de médula ósea es el siguiente: “En primer lugar se recurre a buscar entre sus familiares un donante compatible que generalmente es un hermano o hermana. Sin embargo, la posibilidad de tener un hermano o hermana y que sea compatible es solo del 30-35 por ciento”.

“En el resto de pacientes –ha continuado–  debemos activar una búsqueda de donante no familiar dentro de la red de registros internacionales de donantes de médula ósea entre las que se encuentra el Registro Español de Donantes de Médula (Redmo-Fundación José Carreras). Esta búsqueda nos permite localizar un donante adulto cien por cien compatible o una unidad de sangre de cordón umbilical con una compatibilidad aceptable en otro 40 por ciento de los pacientes en un tiempo medio de 2-3 meses”.

“Sin embargo –ha proseguido– cuando no se localiza estos donantes o unidades con la compatibilidad suficiente o el trasplante necesita hacerse en menos tiempo por la gran agresividad de la enfermedad, el trasplante haploidéntico es una alternativa válida. Es más, dados los buenos resultados preliminares, en algunos centros norteamericanos y ciertas enfermedades, lo han empezado a prioridad sobre otro tipo de donante”.

El trasplante de médula ósea como tratamiento curativo

El trasplante de médula ósea se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemias. Idealmente, dicho trasplante se realiza con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente "compatible". Sin embargo, un donante familiar apropiado está disponible sólo en aproximadamente un 30% de los pacientes.
 
En la actualidad, en el Hospital Clínico se realizan todos los tipos de trasplante hematopoyético, incluyendo trasplante de sangre periférica, médula ósea, cordón umbilical y desde hace un año se ha sumado esta nueva técnica de trasplante haploidéntico.

El Clínico, acreditado por la excelencia de un Programa de Trasplante Hematopoyético

Los progenitores hematopoyéticos (células que tienen la capacidad de producir todas las células de la sangre) se utilizan generalmente en los trasplantes de aquellos pacientes con enfermedades como la leucemia, linfomas u otras patologías de la sangre y también en aquellos tratamientos que son necesarios para tratar una enfermedad tumoral o inmune y que causan daños irreversibles a la médula ósea y por ello es necesario reponerla.

Los progenitores hematopoyéticos se pueden conseguir de diferentes fuentes como son la médula, la sangre y el cordón umbilical; según de dónde se obtengan se habla de trasplante de médula ósea, trasplante de sangre periférica y trasplante de sangre de cordón umbilical.

Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia ofrece una atención hematológica integral de alto nivel. Ha llevado a cabo un total de 1.500 trasplantes de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical desde 1987.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.