15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Euskadi registró 98.800 donaciones de sangre en 2010

La mejora de las técnicas quirúrgicas permite mantener equilibrada oferta y demanda

Jueves, 27 de enero de 2011, a las 17:26

Redacción. Bilbao

Sabin Urcelay

Las asociaciones vascas de donantes de sangre aseguran que será necesaria la incorporación de 10.000 nuevos contribuyentes en los próximos cuatro años para garantizar el relevo generacional y mantener el actual sistema de provisión de un elemento "estratégico" en el servicio sanitario.

Los responsables de las asociaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, Alvaro Larrea y Sabin Urcelay, junto al director del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza, Miguel Angel Vesga, han comparecido en Bilbao para dar a conocer el balance de donaciones del año pasado.

Según ha informado a lo largo de 2010 se registraron en la Comunidad Vasca un total de 98.800 donaciones de las que se extrajeron 200.000 derivados (hematíes, plaquetas, plasmas...) para su utilización hospitalaria.

La cifra de donaciones se mantiene estable en relación a años anteriores. No obstante, La mejoras en las técnicas quirúrgicas, que necesitan una menor cantidad de sangre, han permitido mantener el equilibrio, pese al aumento de las intervenciones sanitarias.

Sin embargo, Vesga ha recalcado que para hacer frente a determinadas intervenciones quirúrgicas es preciso utilizar la sangre proveniente de medio centenar de donaciones.

En la actualidad, en torno al 3 por ciento de la población vasca es donante de sangre, lo que representa alrededor de 60.000 personas, una cifra similar a la que anualmente se ve beneficiada por las donaciones.

"Es una responsabilidad de todos que este derecho se pueda mantener en el futuro", ha recalcado Urcelay.