Los avisos de la Consejería de Sanidad fueron ignorados por la Intervención General, encargada de enviar las cifras a las autoridades fiscales españolas



11 jul. 2014 13:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha decidido poner en marcha una investigación formal sobre la fiscalidad del gasto sanitario registradas por la Comunidad Valenciana y que pudieron influir en que se malinterpretaran los datos de déficit en España durante varios años.

Algirdas Šemeta, comisario responsable de fiscalidad.

En mayo de 2012, las autoridades españolas informaron al Eurostat que su déficit público para el año 2011 tendría que ser revisado al alza en 0,4 por ciento del PIB, en comparación con la cifra que reportó para la notificación EDP (Procedimiento de Déficit Excesivo) unas semanas antes. Esto se debió principalmente al descubrimiento de los gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid.

Eurostat inmediatamente llevó a cabo visitas técnicas a España para determinar la naturaleza del problema. Durante estas visitas, reveló que el caso de Madrid se podría considerar como un ajuste excepcional. Sin embargo, el caso de Valencia dio motivo de preocupación. Parecía que la Intervención General de la Generalitat Valenciana (IGGV), dependiente de Hacienda, había enviado sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales durante muchos años. Además de no informar sobre una parte considerable del gasto en salud, la IGGV no había respetado el principio de devengo, requerido en virtud de la legislación nacional y de la UE. Por otra parte, los informes del Tribunal Regional de Cuentas, que insistían en estos problemas, y los comentarios de la Consejería de Sanidad, parecían haber sido ignorados.

Después de estas visitas, Eurostat publicó un informe con recomendaciones detalladas para garantizar la calidad de la información estadística de las autoridades regionales y locales. Eurostat ha trabajado con las autoridades españolas en la implementación de estas recomendaciones, y sigue de cerca la situación. La corrección del déficit público español se reflejó en la notificación PDE de octubre de 2012. Es importante subrayar que los datos españoles siempre han sido publicados sin reservas por Eurostat. En septiembre de 2013, Eurostat llevó a cabo una visita de verificación a España para confirmar sus hallazgos relacionados con la información incorrecta en Valencia. Sobre la base de estas visitas, y un análisis más detallado de la situación, Eurostat recomendó a la Comisión abrir una investigación sobre la tergiversación de datos EDP en España.

Esta es la primera vez que la Comisión recurre a sus nuevos poderes bajo la legislación de gobernanza económica ‘Six Pack’ (IP/10/1199) para investigar las sospechas de manipulación de los datos de deuda y déficit de un Estado miembro. Si se confirma la manipulación, la Comisión podrá aplicar las sanciones correspondientes. La apertura de una investigación, sin embargo, no prejuzga el resultado.

Algirdas Šemeta, comisario responsable de fiscalidad, ha asegurado que “la calidad y la credibilidad de las estadísticas europeas no es algo en lo que la Comisión esté dispuesta a ceder. Dependemos de datos sólidos para tomar decisiones acertadas y estadísticas fiables para la formulación de políticas basadas en la evidencia. La Comisión hará uso de todas las herramientas a su alcance para lograr que las estadísticas de los Estados miembros reflejen verdaderamente la situación económica y se compilen y presenten en consonancia con la legislación de la UE".


ENLACE RELACIONADO:

Acceda al informa del Eurostat
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.