Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Jueves, 06 de febrero de 2014, a las 15:50
Redacción. Madrid
El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha anunciado hoy los resultados de la convocatoria 2013 Proof of Concept, que financiará 2 proyectos de investigación relacionada con el sector salud liderados por investigadores que trabajan en España con 150.000 euros cada uno. Además, el ERC ha seleccionado otros 5 proyectos españoles centrados en otras áreas del conocimiento. Esta convocatoria destinará 10 millones de euros para la financiación de 67 de los 293 proyectos presentados, situándose España como el cuarto país perceptor de fondos, sólo por detrás de Holanda, Reino Unido y Alemania.

Carmen Vela, secretaria
de Estado de I+D+i.

El primero de los proyectos, liderado por Mario Cáceres en la Universidad Autónoma de Barcelona, una herramienta para determinar el genotipo de las inversiones del genoma humano con destino a prácticas de medicina personalizada. En el segundo caso, la investigación, liderada por Montserrat Calleja, del Consejo Superior De Investigaciones Científicas (CSIC), ha diseñado un citómetro nanomecánico de flujo para el pre-screening celular.

Según ha explicado la Secretaría de Estado de I+D+i, a esta convocatoria se han presentado investigadores que ya han obtenido financiación de este organismo con anterioridad y que han presentado nuevas propuestas de investigación con potencial comercial o social. La finalidad de estas ayudas no es ampliar la investigación original, sino proporcionar apoyo a los investigadores durante una fase previa para poder presentar los proyectos a inversores de capital riesgo interesados en la comercialización.

El ERC puso en marcha esta iniciativa en 2011 para poner en práctica la innovación surgida de proyectos de vanguardia financiados anteriormente por este organismo. Esta actuación trata de salvar la brecha existente entre la investigación y la comercialización de una innovación aprovechando nuevas o inesperadas oportunidades de aplicación comercial y social.