Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Estella se suma al programa de detección precoz de cáncer colorrectal

El Instituto de Salud Pública y Laboral convocará a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años

Martes, 17 de diciembre de 2013, a las 16:00

Redacción. Pamplona
El programa de detección precoz de cáncer colorrectal del Gobierno de Navarra ha iniciado su despliegue en la zona básica de Estella, proceso que se prolongará hasta noviembre de 2014. En este tiempo, el Instituto de Salud Pública y Laboral convocará a 4.294 mujeres y hombres de entre 50 y 69 años de los municipios de Aberin, Ayegui, Estella, Igúzquiza, Morentin, Valle de Yerri y Villamayor de Monjardin.

Begoña Ganuza.

El envío de las cartas-invitación ha comenzado por Estella y está previsto que el proceso en esta ciudad dure alrededor de siete meses, para proseguir después con el resto de municipios.

La zona básica de Estella es la tercera, tras las de Tudela Oeste y San Juan, que se incorpora al programa. Por este motivo, se han desplazado hasta el centro de salud de la ciudad la directora general de Salud, Cristina Ibarrola; la directora del Instituto de Salud Laboral y Pública de Navarra, Marisol Aranguren; la jefa de la Sección de Detección Precoz del Instituto, Nieves Ascunce; y la directora del Hospital García Orcoyen de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza.

El programa, que se extenderá a toda Navarra progresivamente, está dirigido a mujeres y hombres navarros nacidos entre el 1 de enero de 1944 y el 31 de diciembre de 1964. Esto es, unas 166.000 personas, el 24 por ciento de la población de la Comunidad Foral. De ellas, el 75 por ciento vive en el Área de Salud de Pamplona, un 14 por ciento en la de Tudela y un 11 por ciento en el Área de Salud de Estella.