Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Este jueves, voto de lectura única de la ley de los complementos salariales

Socialistas y nacionalistas aceptan el debate tras la reunión de la junta de portavoces

Martes, 24 de julio de 2012, a las 22:09

Redacción. Palma de Mallorca
El PSIB y el PSM-IV-ExM han aceptado en la junta de portavoces que el Parlamento debata y vote en el pleno extraordinario que se celebrará este jueves si la Proposición de Ley de los complementos de los médicos presentada por el PP se tramita por lectura única, para lo cual se necesita el apoyo de 36 diputados.

Armengol (PSIB) y la portavoz nacionalista, Fina Santiago.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, ya ha avanzado que su grupo votará en contra de que esta iniciativa se tramite por lectura única, dado que, en su opinión, hay "otras vías de resolución, a través de la negociación colectiva y sindical y sin usar el Parlamento" para resolver el problema de los complementos de los médicos.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha señalado que su grupo tampoco está de acuerdo con el texto del PP, formación que, según ha criticado, es "muy poca receptiva" para modificarlo y alcanzar un acuerdo con los socialistas. "Como no nos encontramos cómodos con este texto, intentaremos en las próximas 48 horas ver si hay posibilidad de cambio y, en caso de que no lo haya, no le daremos apoyo", ha remarcado. Thomàs ha recordado que si el este jueves se aprueba tramitar la Proposición de Ley por el procedimiento de lectura única, la normativa podría aprobarse el próximo martes en otro pleno extraordinario, para lo cual sólo se requeriría la mayoría simple del PP.

Autorización legal

Mientras, la portavoz del PP en la Cámara autonómica, Mabel Cabrer, ha acusado a la oposición de estar actuando de una forma "totalmente irresponsable e incoherente" al no apoyar la normativa de su partido, mediante la cual los complementos de los médicos "se negociarán en una Mesa de negociación y se aprobarán en el Consejo de Gobierno". Así, ha recordado que "no puede haber ningún acuerdo del Consejo ni de la Mesa de negociación que vulnere conceptos retributivos que no estén en la Ley de Presupuestos", razón por la cual "se necesita una autorización legal para que la mesa de negociación pueda negociar unos complementos al margen de la Ley de Presupuestos". En segundo lugar, ha explicado que la Proposición de Ley del PP "exonera a los médicos de tener que devolver el dinero cobrado a través de los complementos", acordados en la pasada legislatura y que fueron anulados por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.